_
_
_
_
_

Montoro aplica a Guindos el mayor recorte de los Ministerios

Economía alega que no se tiene en cuenta todo el presupuesto financiero del que dispone para conceder créditos

Antonio Maqueda
Los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Economía, Luis de Guindos
Los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Economía, Luis de GuindosUly Martín

Hacienda ha aplicado el mayor recorte de todos los Ministerios a la cartera de Economía e Industria con un ajuste del 9,6% de su presupuesto no financiero. Hay una excepción: Empleo encaja una disminución bastante mayor, del 15,5%, pero esta se debe a la caída del gasto en prestaciones de desempleo. Así que el recorte al departamento de Guindos es el mayor en los Presupuestos de 2017. Economía alega que el tajo es mucho menor si se tiene en cuenta el presupuesto financiero para préstamos.

Con la salvedad de Empleo, el recorte a Economía es el mayor seguido por el de Agricultura, con un 8,1% (lo que supone 151 millones menos) y Fomento, con un 4,2% (218 millones menos). En cifras, Economía e Industria contará con 2.901 millones, 308 millones menos para gastar que en los Presupuestos de 2016.

Más información
El Gobierno aumenta el crédito al I+D pero recorta las subvenciones
Las claves de los Presupuestos 2017: así se gastará España 318.443 millones de euros
Presupuestos 2017: el Gobierno congela el gasto para ajustar el déficit
El gasto en carreteras cae a niveles de los años ochenta
El Gobierno cierra el grifo de todos los gastos no comprometidos

¿Y cuál es la razón de este tajo? Interpretaciones políticas aparte sobre las relaciones entre Guindos y Montoro, Economía e Industria es uno de los departamentos con mayor número de subsidios, créditos y, en definitiva, partidas que están sometidas a un arduo proceso de adjudicación y ejecución. Es decir, no están comprometidos de inicio como ocurre con los gastos en personal, tienen un proceso complejo para librarse y, en consecuencia, tardan más en gastarse. Precisamente ese ‘modus operandi’ hizo que el año pasado este ministerio fuese junto a Fomento uno de los que más sufriese por los acuerdos de no disponibilidad y el cierre contable que se hicieron a mitad de año para cumplir con el objetivo de déficit que exigía Bruselas.

Tal y como reconoce Hacienda, el gasto del Estado se recortó en 4.675 millones por las inejecuciones y los acuerdos de no disponibilidad presupuestaria. Según datos oficiales de la Intervención, en 2016 los ministerios de Economía e Industria fueron los que menos gasto ejecutaron de su presupuesto. En el caso de Economía solo gastaron el 50,2%, muy por debajo de cualquier otro Ministerio. Y ello tiene una particular incidencia en las políticas de I+D, apoyo a la pyme o internacionalización y comercio. Aunque en un porcentaje mucho mayor que en Economía, en Industria también se dio el año pasado una ejecución del gasto baja, del 75,4% de sus créditos definitivos. Salvo Agricultura, el resto de ministerios registró en 2016 porcentajes de ejecución bastante más elevados.

En parte, este hecho se justifica porque estos Ministerios son menos intensivos en personal y más intensivos en transferencias, subvenciones y créditos que no están comprometidos de partida. Pero lo mismo podría decirse de Fomento, que exhibe en cambio una ejecución del 82% a pesar del cierre de gastos que impuso Hacienda en 2016. De hecho, los datos señalan que la baja ejecución del departamento de Guindos es una constante desde ocupó la cartera.

El Ministerio de Economía sostiene que el recorte del 9,6% no contempla el músculo financiero del Departamento y, por tanto, su capacidad para conceder préstamos. Si se tiene en cuenta todos los capítulos financieros, su presupuesto solo desciende un 2%. Si además se compara con el presupuesto ejecutado de 2016, en realidad los recursos de Economía repuntan muy ligeramente.

Sin embargo, los sectores dependientes de estos préstamos critican que esa capacidad de crédito muchas veces se queda sin usar, como muestran las cifras de ejecución. Entre las rúbricas afectadas, por ejemplo las ayudas a la internacionalización pierden 64 millones; 24 millones el apoyo a la pyme o 64 millones el conjunto del gasto directo en I+D.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_