Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mariano Rajoy se sube el sueldo un 1% y cobrará 79.756 euros al año

El presidente del Gobierno eleva su retribución por segunda vez desde que llegó a la Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se elevará el sueldo por segunda vez desde que llegó a la Moncloa. Y se lo aumentará en la misma medida que se subirá para los funcionarios, un 1%. Tal y como se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este martes en el Congreso, el inquilino de la Moncloa cobrará este año 789 euros más para alcanzar un total de 79.756 euros al año distribuidos en doce pagas de 6.646 euros.

Otro tanto sucede con el resto del Ejecutivo, que también mejorará su salario un 1% por segundo año consecutivo. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ingresará 74.963 euros más antigüedad, y los ministros ganarán 70.368 euros más los trienios. Los secretarios de Estado percibirán 68.403 euros, a los que se le añaden sin embargo las pagas extra y el complemento de productividad que establezca el ministro del ramo, unos emolumentos que siempre sitúan los sueldos de los secretarios de Estado por encima incluso del de los ministros. De hecho, los datos del Portal de Transparencia ya revelaron que la mayoría cobraba más que sus jefes. 

Las retribuciones de los presidentes de agencias estatales y los presidentes y vicepresidentes de las entidades públicas y demás entes obtendrán un incremento máximo del 1% respecto a 2016. Estos altos cargos también suelen ganar más que los ministros.

Según consta en los Presupuestos, el presidente del Tribunal de Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, se embolsará una retribución de 132.769 euros anuales. El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, obtendrá un sueldo de 131.870 euros. El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, cobrará 79.373 euros más antigüedad. Y el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, percibirá 86.712 euros más antigüedad.