_
_
_
_
_

Estibadores: Fomento ofrece elevar a un real decreto la propuesta del mediador

Patronal y sindicatos de la estiba aceptarían esta fórmula si la norma garantiza el 100% del empleo

Hugo Gutiérrez
Trabajadores portuarios realizando sus labores en el puerto de Algeciras.
Trabajadores portuarios realizando sus labores en el puerto de Algeciras.MARCOS MORENO

Fomento quiere acabar de una vez con el conflicto de la estiba. Después de los constantes vaivenes de la negociación, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho este martes que está dispuesto a elevar la propuesta del mediador Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), a un real decreto. "Nos comprometemos a elevarlo a un rango normativo tal cual está, una norma que en principio podría ser un reglamento, pero incluso también un real decreto específico, que colgara del decreto ley [de la reforma]", ha afirmado De la Serna. De esta forma, se cumpliría una de las principales reivindicaciones de los estibadores portuarios, que es garantizar por ley el empleo. "Si es cierto que lo lleva como decreto, estaríamos muy cerca de la solución", ha asegurado el representante sindical Antolín Goya a EL PAÍS.

Más información
El Gobierno se opone a la subrogación por ley de los contratos de los estibadores
La negociación entre patronal y sindicatos de la estiba se estanca en la subrogación de los contratos
De la Serna: “Estamos sorprendidos por la vuelta a cuestiones que la CE no permite”

La patronal Anesco y los sindicatos de la estiba, en respuesta a la propuesta del mediador, habían pedido al Gobierno el detalle de cómo va a garantizar el 100% de los puestos de trabajo. Así, la patronal ha asegurado este martes en un comunicado que "acepta la mediación propuesta". Eso sí, las empresas lo condicionan al esclarecimiento del alcance de las ayudas del Estado a los trabajadores del sector y a la determinación del marco jurídico de la reforma.

Los sindicatos, por su parte, han argumentado que se mantienen a la espera de conocer la "propuesta normativa del Gobierno para terminar de desarrollar el acuerdo en el sector". Además, una vez conocida la opcion de Fomento de llevarlo como decreto, fuentes sindicales han explicado que "todavía no hay una posición oficial al respecto". Los trabajadores insisten así en que es imprescindible conocer la redacción de la norma, para valorar si con el texto se garantizarían los puestos de trabajo. "Habría que terminar de acordar todas las condiciones, pero será fácil si se supera la subrogación por ley", ha argumentado Goya.

De esta forma, el acuerdo está más cerca que nunca. El titular de Fomento ha asegurado asimismo que su intención es llevar cuanto antes al Consejo de Ministros la reforma que acabará con el monopolio en el sector de la estiba y que el Congreso ya tumbó el 16 de marzo. "Lo queremos plantear cuanto antes y con toda la celeridad posible, aunque no puedo concretar si será este viernes o el siguiente", ha dicho. El nuevo decreto que propone Fomento "colgaría del propio real decreto ley de la estiba para que haya garantías de que el Gobierno aprueba el contenido de la propuesta", ha insistido De la Serna.

El ministro, en una rueda de prensa para explicar las partidas de Fomento en los Presupuestos Generales del Estado, ha preferido no comentar la respuesta de sindicatos y patronal a la propuesta del mediador. A pesar de ello, sí que ha abierto la posibilidad de regular por ley la mediación para desencallar el conflicto, algo que hasta ahora se había mostrado reticente por indicación de Bruselas. "Creo que el Gobierno ha hecho todo lo que podía hacer durante estos meses", ha reiterado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_