_
_
_
_
_

El paro baja en 48.559 personas en marzo con una creación de empleo récord

La afiliación a la Seguridad Social crece en 161.752 cotizantes hasta 17.910.007

Personas ante una oficina de Empleo en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Jaime Villanueva | ATLAS
Más información
Unemployment falls by 48,559 in March thanks to record job creation

La recuperación del mercado laboral vuelve a acelerar. El mes pasado, un marzo sin Semana Santa, la Seguridad Social registró un incremento medio de afiliación de 161.752 cotizantes con empleo, un aumento no visto en un mes de marzo desde 2001, cuando el instituto previsor comenzó a contar los afiliados mensuales en promedios, según los datos divulgados por el Ministerio de Empleo.

También en la otra cara del mercado laboral, la del desempleo, los datos del mes pasado son buenos se miren por donde se miren. Bajó el paro registrado en 48.559 personas. Quedó en 3,7 millones. Es una bajada que superó con holgura la media de los últimos ocho años. Además, según subraya Empleo en su comunicado, en el primer trimestre, uno de los peores para el mercado laboral en España, se ha reducido el desempleo medido en las oficinas públicas en 657 personas, algo que no sucedía desde 1999.

A pesar de que la Semana Santa no ha llegado la creación de empleo debe mucho al incremento de la afiliación en la hostelería. En el régimen general, ha ganado 51.521 cotizantes. Lejos de esta rama de actividad aparece en segundo lugar la construcción, que ha contado con 17.471 nuevos empleos, también según las cifras del régimen general. La llegada del buen tiempo hace que se retome la actividad o se pongan muchas obras en este mes.

Con los datos de marzo se aprecia que la recuperación laboral vuelve a tomar una velocidad de crucero. En un año, la Seguridad Social ha ganado un 3,49% de cotizantes. Este es un porcentaje significativamente alto y que se acerca a los incrementos de la primavera de 2015, los números más altos de la salida de la crisis, cuando se superó el 3,5%.

Esa mejora anual está muy relacionada con lo sucedido en las ramas de actividad ya citadas: la hostelería y la construcción son dos sectores muy beneficiados en los últimos 12 meses. También el comercio ha ganado muchos cotizantes, al igual que la industria manufacturera y las actividades administrativas.

También mantiene la línea de meses anteriores el volumen de contratación. El mes pasado el porcentaje de indefinidos superó el 10%, de los 1,7 millones, un 10,3% era de contratos fijos. No obstante, los temporales siguen siendo una abrumadora mayoría. Además, el hecho de que en los tres primeros meses del año el número total de contratos crezca a un ritmo del 12,5% no es un indicador de que se gana estabilidad en el empleo, sino todo lo contrario. Hasta marzo se han firmado casi cinco millones de contratos, con lo que vuelve a romperse el récord marcado hasta la fecha.

En lo referente a la protección frente al desempleo, en febrero, último mes con datos disponibles porque este indicador se publica con un mes de retraso, se asentó la tendencia observada en los últimos meses: la tasa de cobertura se recupera desde mínimos históricos. Está en el 55,5%, 1,4 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año pasado.

Este avance se produce a pesar de que el gasto sigue cayendo. En febrero el desembolso fue de 1.566 millones, un 7,5% menos que un año antes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_