_
_
_
_
_

Presupuestos 2017 | Así ha sido la presentación de las cuentas en el Congreso

Repasa la crónica en directo de la presentación del detalle de los ingresos y gastos del Estado

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le entrega los Presupuestos a Ana Pastor
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le entrega los Presupuestos a Ana PastorJ. J. Guillén (EFE)
Más información
Presupuesto singular

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está presentando hoy en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2017. El Ejecutivo dibuja unas previsiones de ingresos optimistas con un aumento del 7,9% y una recaudación récord. Pero congela el gasto para ajustar el déficit. La inversión cae incluso en Cataluña: desciende un 2,7%, hasta los 1.150 millones, pese a las recientes promesas de Mariano Rajoy de grandes inversiones en esa comunidad. Las autonomías que salen peor paradas en estos Presupuestos 2017 en materia de inversiones son Galicia, Andalucía, Asturias y Castilla y León, con recortes de más del 30% todas ellas. La inversión real solo crece este año en Canarias, un 2,5%. Sigue aquí en directo la presentación de las cuentas del Estado.

Hasta aquí te hemos contado en directo el minuto a minuto de la presentación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. El Gobierno, con estas cuentas, congela el gasto para ajustar el déficit público. http://cort.as/vz6g Muchas gracias por seguirnos.

Aquí se puede ver el documento íntegro con las previsiones, los ingresos y los gastos (302 páginas). Este es el Libro amarillo de los Presupuestos Generales del Estado 2017. http://cort.as/vzFj FOTO: AFP

Lee aquí las claves de los Presupuestos Generales del Estado: http://cort.as/vz89

¿Qué pasa con la Cultura? El presupuesto, de nuevo, se queda congelado. La recuperación económica anunciada por el Gobierno no se refleja en la partida para las artes, que se reduce un 0,7%, hasta 801 millones. Lo cuenta aquí Tommaso Koch. http://cort.as/vzEG

Acaba la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la explicación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda: "España nunca ha tenido un Impuesto de Sociedades como tiene ahora".

El ministro de Hacienda, cuando se cuestiona sobre la bajada de las partidas de inversión pública, justifica que se ha presupuestado en función del presupuesto ejecutado en 2016. Sin embargo, en las primeras preguntas explicó que la ejecución había sido baja debido a la existencia de un Gobierno en funciones durante diez meses.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda: "El Estado está para favorecer que haya empresas y emprendedores, pero no los va a sustituir".

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda: "Quien espere que en España haya más empresas porque tenemos una partida presupuestaria, acabaríamos con el paro muy rápido, pero no funciona así la economía. El crecimiento económico y la generación de empleo es lo más positivo que nos está pasando".

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda: "No vamos a condicionar la financiación de las pensiones a la aprobación de los PGE, de ninguna manera".

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda: "Estamos negociando [para conseguir los votos necesarios para aprobar los PGE] con todos. No voy a añadir nada a lo que ya ha dicho el presidente del Gobierno, que ha afirmado que tenemos 175,5 votos".

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda: "En el Pleno necesitaremos mayoría (176 votos) o que alguien se abstenga para sacar adelante los PGE".

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda: "El plazo de aprobación normal son tres meses. Se puede reducir una semana. Ya se han anunciado enmiedas a la totalidad antes de conocer los PGE, lo que supone un prejuicio a lo que presentamos antes de conocerlo, solo porque lo trae el PP".

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda: "Según Europa, el cumplimiento de los objetivos no es solo el del déficit. También el de deuda y la regla de gasto. Entonces, el límite lo establece la regla de gasto que regula que aunque tengas mayores ingresos no permite que puedas gastar por encima de lo que estipula la regla de gasto. Estos son los criterios de gobernanza que se incluyeron en 2012".

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda: "Tenemos los mejores incentivos fiscales de la OCDE acomodados a una estructura del Impuesto de Sociedades como nunca habíamos tenido antes".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_