Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vivienda usada cae un 2,2% en el primer trimestre de 2017, según Idealista

Solo las islas y Aragón consiguen mantener sus precios en positivo durante el invierno

El precio de la vivienda usada en España ha registrado un descenso rn del 2,2%.
El precio de la vivienda usada en España ha registrado un descenso del 2,2%.

El precio de la vivienda usada en España ha registrado un descenso del 2,2% durante el primer trimestre de 2017, hasta los 1.513 euros por metro cuadrado y una disminución del 2,5% en términos anuales, según se desprende del último índice de precios de idealista.

El portal asegura que una década después del estallido de la burbuja inmobiliaria, los precios siguen por debajo de los niveles registrados en aquel periodo: -12,9% en Barcelona, -27,7% en Madrid y -45,1% en Valencia. Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “a pesar de que la mayoría de estudios y estadísticas ya hablan de subidas de precios de la vivienda en España, el informe de idealista aún registra bajadas a nivel nacional. Esta diferencia está justificada por la metodología del informe, que tiene en cuenta el precio de oferta de todas las viviendas del mercado y no solo el de las viviendas que han conseguido encontrar comprador. De esta manera se refleja mejor lo que para nosotros es una realidad incontestable y es que la normalización del mercado se está produciendo a diferentes velocidades. Estas diferencias se pueden llegar a dar incluso dentro de las grandes ciudades".

Baleares sube precios hasta marzo

Solo tres comunidades consiguen mantener sus precios en positivo durante los tres primeros meses del año. Baleares, donde los propietarios piden un 4,4% más por sus viviendas, seguida de Aragón, donde se han incrementado un 0,5%, y Canarias, que registra un aumento del 0,1%. En cambio, Navarra (-3,4%), Asturias (-3%) y Castilla-La Mancha (-2,5%) son las comunidades donde la caída ha sido mayor.

Destacan también Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, donde la caída ha sido del 1,8% en los tres casos, seguidas de Murcia (-1,5%), Castilla y León (-1,4%), País Vasco (-1,1%), Galicia (-1%), Extremadura (-0,8%) y La Rioja (-0,7%). Cantabria se mantiene sin cambios.

País Vasco y Madrid siguen siendo las autonomías más caras, con un precio de 2.478 euros por metro cuadrado y 2.332 euros por metro cuadrado, respectivamente, según el portal. Por debajo se encuentran Baleares (2.060 euros por metro cuadrado y Cataluña (1.867 euros por metro cuadrado). Les siguen Cantabria (1.569 euros por metro cuadrado), Galicia (1.411 euros por metro cuadrado), Andalucía (1.394 euros por metro cuadrado), Canarias (1.362 euros por metro cuadrado), Asturias (1.319 euros por metro cuadrado), Castilla y León (1.170 euros por metro cuadrado) y Valencia (1.165 euros por metro cuadrado) En la parte baja de la tabla se encuentran Murcia (1.005 euros por metro cuadrado), Extremadura (932 euros por metro cuadrado) o Castilla La Mancha (896 euros por metro cuadrado).

El sector empieza a dar señales de vida en 11 provincias, que han experimentado incrementos de precios en sus inmuebles de segunda mano. Lleida y Baleares, con sendos aumentos del 4,4%, seguidos de Málaga (+1,8%), y Soria (+1,1%), encabezan las mayores subidas, mientras que Segovia (-4,3%), Guipúzcoa (-3,4%) y Navarra (-3,4%) se sitúan en el lado opuesto. El ranking de las provincias más caras lo siguen encabezando Guipúzcoa y Vizcaya con 2.719 euros por metro cuadrado y 2.558 euros por metro cuadrado, respectivamente. Le siguen Madrid con 2.332 euros por metro cuadrado, y Barcelona con 2.211 euros por metro cuadrado. Por su parte, Toledo se sitúa en la lista como la provincia más económica, donde el precio por metro cuadrado es de 788 euros, seguida de Cuenca con 839 euros por metro cuadrado, y Ciudad Real, con 850 euros por metro cuadrado.

Barcelona, la más cara

Barcelona encabeza la lista como la ciudad donde mayor incremento se ha producido, hasta el 6,3%, por delante de Palma de Mallorca (4,8%), Toledo y Cuenca, donde la subida ha sido del 3,6% en ambos casos. Le siguen Valencia (2,3%) y Málaga (11,8%). En Sevilla la subida ha sido del 0,4%. Por el contrario, Segovia y Oviedo se sitúan en la lista como las capitales de provincia "más castigadas" por las caídas de los precios, con una reducción del 4,5% y del 3,9%, respectivamente. Castellón (-3,1%), Santa Cruz de Tenerife (-2,2%) y Ourense (-2,2%) se colocan detrás. El informe también destaca Madrid, donde los precios se redujeron un ligero 0,1%, en Bilbao un 0,2% y en Zaragoza un 0,4%.

Con 4.123 euros por metro cuadrado, la ciudad condal también encabeza la lista de ciudades más caras en vivienda, seguida de San Sebastián (3.915 euros por metro cuadrado), Madrid (2.919 euros por metro cuadrado) y Bilbao (2.732 euros por metro cuadrado). En cambio Lleida, con un precio de 901 euros por metro cuadrado, se posiciona en el lado opuesto de la tabla.