_
_
_
_
_

Barcelona, Baleares y Madrid, donde más subió el precio de las casas en 2016

La vivienda en España se encareció un 2,5% anual, situándose en 1.469 euros por metro cuadrado

Sandra López Letón
El precio medio de la vivienda en España subió un 2,5% anual.
El precio medio de la vivienda en España subió un 2,5% anual.

Barcelona, Baleares y Madrid encabezaron las subidas más acusadas del precio de la vivienda en 2016, con un repunte anual de 5,5%, 4,6% y 4,4% respectivamente. Sin embargo, la evolución de los precios siguió siendo desigual durante el pasado año. Teruel, con un 2,1%, o Álava, con un 1,6%, experimentaron las mayores bajadas, seguidas de Pontevedra, con un descenso del 1,4%, Zamora (1,3%), y Burgos, con un 1,1%.

Son las conclusiones del último informe de ST Sociedad de Tasación, que arroja que el precio medio de la vivienda en España subió un 2,5% anual, situándose en 1.469 euros por metro cuadrdo. Solo en la segunda mitad de 2016, el aumentó fue del 1,5%.

El precio medio más elevado en el segundo semestre de 2016 se registró en la provincia de Guipúzcoa (2.317 euros), seguida de Barcelona (2.183), mientras que los más bajos se dieron en Badajoz (836) y Ciudad Real (843).

Por comunidades, en el último año se han seguido registrando descensos en el precio de las viviendas nuevas y usadas, lideradas por Asturias con una caída del 0,5%, seguido por la Rioja con un 0,4% y Catilla y León con un descenso del 0,3%. Por su parte, Cataluña (4,8%), Baleares (4,6%), Madrid (4,4%) y Melilla (3,3%) tuvieron las mayores subidas anuales.

El índice de esfuerzo inmobiliario, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, no presenta cambios y se mantiene en 7,4 años en el primer trimestre de 2017.

Baleares continúa siendo la región donde se necesitan más años para acceder a una vivienda 14,4 años, aunque ha disminuido respecto a 2016. Por el contrario, La Rioja es la región donde es más fácil el acceso (4,9 años), seguida de Murcia, con 5,1 años de sueldo íntegro para acceder a una vivienda.

Por otra parte, el índice accesibilidad elaborado por ST Sociedad de Tasación refleja una leve mejora a nivel estatal por tercer trimestre consecutivo. Con una referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, la media de España en el primer trimestre de 2017 se ha situado en los 107 puntos, tres puntos por encima del trimestre anterior. La media estatal se mantiene por quinto trimestre consecutivo por encima del nivel salarial mínimo para la adquisición de una vivienda de tipo medio. Por comunidades, Madrid, Cataluña y Baleares continúan registrando niveles insuficientes para la adquisición de una vivienda, con Cantabria pasando a presentar resultados positivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_