_
_
_
_
_

La reputación corporativa en tiempos de tuits

El foro Cibecom analiza en Miami la importancia de la comunicación estratégica para empresas e instituciones

Pablo de Llano Neira

En plena fase de aceleración de la sociedad de la información y de las redes sociales, donde un tuit o un retuit pueden tener un devastador efecto mariposa, esta semana se celebrará en Miami la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica (Cibecom), enfocada en la importancia de que las empresas y las instituciones cuenten con estrategias de comunicación, integradas en sus núcleos directivos, que cultiven su reputación.

“En la comunicación corporativa nuestro cometido no debe ser tanto que se conozca el nombre de la empresa como que el nombre de la empresa tenga buena reputación”, dijo este lunes en la presentación el director de Cibecom, Álvaro Rodríguez. “Hoy día el 70% del valor de una empresa es un intangible como la reputación”. Rodríguez afirmó que urgía un foro de comunicación estratégica en el mundo iberoamericano, “que se establezca una red de interconexiones, con el español y el portugués como lenguas vehiculares, que permita, por ejemplo, que un caso de buenas prácticas en Cádiz se transmita a una compañía en Quito que pueda valerse de ese conocimiento”.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, resaltó la necesidad de la reflexión sobre la comunicación “en este momento de confusión y desinformación (…) en el que un blog puede crear una crisis institucional”. Regalado indicó que las empresas y las instituciones deben esforzarse por ofrecer “información veraz para tomar decisiones correctas”.

Teresa Mañueco, patrono de la Fundación para el impulso de la comunicación en español y portugués en el mundo (Fundacom) –entidad impulsora de la cumbre y constituida por 12 asociaciones iberoamericanas del sector–, apuntó al reto de integrar a los profesionales de la comunicación en los niveles más altos de toma de decisiones, “que sea considerada una función estratégica dentro de las empresas”. El director de Fundacom, Sebastián Cebrián, incidió en ello: “Tenemos que poder influir en los que influyen”.

Cibecom reunirá desde el miércoles hasta el viernes a más de 200 congresistas de 22 países, entre ellos expresidentes como el uruguayo Luis Alberto Lacalle, el español José Luis Rodríguez Zapatero y el guatemalteco Vinicio Cerezo, protagonistas el jueves por la mañana de la mesa Reputación de los países y su relación con el desarrollo económico y social. Además de exmandatarios, directores de comunicación de empresas punteras e instituciones debatirán durante las tres jornadas sobre los tres conceptos clave de las estrategias de comunicación. “Transparencia, reputación y sostenibilidad”, en palabras de Álvaro Rodríguez, organizador de la cumbre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_