_
_
_
_
_

Tempe, la empresa de calzado de Inditex, gana un 14% menos

La firma que comparten la matriz de Zara y un empresario alicantino sube sus ventas un 11% pero reduce el beneficio

Cristina Delgado
Fabricación de zapatos Tempe
Fabricación de zapatos TempeTempe-Inditex

Tempe echa el freno. Después de dos años de crecimiento desenfrenado de los beneficios, en 2016 sus ganancias se redujeron. En concreto, la compañía que realiza el calzado para las cadenas de Inditex (como Zara o Massimo Dutti), ganó en 2016 un total de 94,8 millones de euros, casi un 14% menos que el año anterior. La bajada es un punto de inflexión después de que el año anterior se embolsara 110 millones de euros, un 54% más, y el anterior hubiera disparado el beneficio un 70%.

La bajada del beneficio llegó en 2016 a pesar de que Tempe mejoró sus ventas. En concreto, crecieron desde los 1.117,4 millones de 2015 a 1.237,6 millones en 2016, según consta en el apartado de empresas participadas del informe financiero de Inditex, entregado el pasado viernes al regulador bursátil. El margen bruto bajó de 324,9 millones a 307,8 millones. Y el resultado de explotación (ebit), pasó de 152,5 millones a 116,5 millones de euros.

Más información
Tempe, la empresa de calzado de Inditex, gana un 54% más
Inditex lanza Zara Sports y amplía esta línea para hombre en Bershka
Inditex dispara sus ventas hasta los 20.900 millones y gana el 15% más

La compañía zapatera la comparte Inditex con el empresario Vicente García Torres, presidente de la compañía. Creada en 1989, Tempe tiene su domicilio social dentro de la sede central de Inditex en Arteixo (A Coruña), aunque sus oficinas centrales están situadas en Elche (Alicante). La empresa, además de la matriz y una empresa de logística alicantina, tiene filiales en México, São Paulo (Brasil), Hong Kong y Shanghái (China). En todas ellas la participación efectiva de Inditex es del 50%.

“Durante el ejercicio 2016 el grupo [Inditex] ha percibido 27,49 millones de euros de Tempe en concepto de dividendos (22,4 millones de euros en el ejercicio 2015)”, explica Inditex en el informe económico anual. La compañía registró ventas el año pasado por valor de 23.311 millones de euros. Su beneficio neto fue de 3.157 millones, un 10% por encima de 2015.

2.220 millones en alquiler

En su informe financiero, el grupo que preside Pablo Isla explica el valor total de mercado de las propiedades en las que ha invertido hasta el 31 de enero de 2017 (cuando finaliza su ejercicio fiscal) asciende a 22 millones de euros, frente a los 21,2 millones del año anterior. Del total, 2,3 millones de euros los reciben por alquileres que cobran a terceros.

El grupo, a su vez, está en muchos de los locales que ocupa de alquiler. Algunos son de fondos o propietarios internacionales. Una parte de los inmuebles emblemáticos que ocupan sus tiendas son propiedad de Ponte Gadea, la inmobiliaria propiedad de Amancio Ortega, fundador del grupo.

“Generalmente los contratos de alquiler tienen una duración inicial de entre 15 y 25 años. Sin embargo, debido a la legislación de algunos países o a los usos habituales para los contratos de arrendamiento, en algunos casos la duración es menor”, explica la empresa. Inditex se gasta cada año 1.819 millones en cuotas mínimas y reserva otros 401 millones para cuotas de contingencia. Es decir: se gastó 2.220 millones de euros en alquileres en 2016, frente a los 2.087 millones de euros que pagó un año antes por este concepto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_