_
_
_
_
_

La Eurocámara envía una queja formal a Dijsselbloem por su rechazo a comparecer ante el pleno

Todos los grupos políticos califican de "inaceptable" el comportamiento del presidente del Eurogrupo

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.EFE

El Parlamento Europeo ha afeado este lunes el comportamiento del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tanto por sus comentarios sobre los países del sur de Europa —afirmó que gastaban el dinero en "alcohol y mujeres" para después pedir ayuda financiera— como por su rechazo a comparecer ante el pleno. El presidente de la institución, Antonio Tajani, ha anunciado que enviará una carta al holandés para informarle de que la Eurocámara "no acepta su actitud". 

Más información
Dijsselbloem, el ‘vicario’ de Holanda
Cerveza para Dijsselbloem. Esta ronda la paga Portugal
Dastis dice que el lenguaje de Dijsselbloem no es compatible con su cargo
Dijsselbloem se niega a dimitir y lamenta que se le haya “malinterpretado”
Peticiones de dimisión y duros ataques contra Dijsselbloem en la UE por sus insultos al Sur

"Estoy orgulloso de presidir una institución que por unanimidad ha rechazado el intento del presidente del Eurogrupo de no respetar una petición lanzada por los representantes del pueblo europeo. Enviaré una carta oficial al presidente del Eurogrupo para informarle de que el Parlamento, por unanimidad, no acepta su actitud viniendo de alguien con un papel tan importante", ha expresado el italiano al inicio de la sesión plenaria de este lunes.

El viernes pasado, Dijsselbloem rechazó la invitación para participar en el debate sobre el rescate de Grecia que se celebrará este martes y en el que intervendrán la Comisión Europea y el Consejo de la UE. Fuentes de la Eurocámara han explicado que es la tercera vez que el presidente del Eurogrupo declina una invitación para participar en un debate sobre los progresos del rescate de la economía griega.

Las mismas fuentes han afirmado que el Parlamento ha sido "bastante paciente" y que en las dos primeras ocasiones pensó que se debía a la "agenda cargada" de la campaña electoral por las elecciones en Países Bajos, pero ahora considera "débil" la excusa del ministro holandés.

Un comportamiento "inaceptable"

Todos los grupos políticos de la Eurocámara han intervenido para calificar de "inaceptable" el comportamiento de Dijsselbloem y muchos han puesto en duda que pueda seguir al frente del Eurogrupo. Del mismo modo, han denunciado sus palabras sobre los países del sur de la UE, a los que acusó de haber gastado el dinero en "alcohol y mujeres" para después pedir ayuda financiera.

"Es de esperar de alguien que pide a los ciudadanos europeos hacer enormes sacrificios que también sienta el deber de responder a sus representantes", ha apuntado el presidente de la Eurocámara ante aplausos de los eurodiputados. La reprimenda de Tajani ha servido a los grupos políticos para reiterar ante el pleno un malestar que ya habían mostrado todos durante las últimas semanas.

El líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha tildado de "escandaloso" el rechazo de Dijsselbloem a participar en el debate y ha reiterado la petición de su grupo de que dimita al frente del Eurogrupo. El líder de los Socialistas y Demócratas, Gianni Pittella, ha señalado que es "inaceptable" que el socialdemócrata holandés no acuda a la Eurocámara y ha calificado de nuevo como "vergonzosa y escandalosa" la entrevista en la que el ministro holandés vertió esas afirmaciones sobre los países del sur de Europa. Además, el italiano ha recordado que Dijsselbloem ha demostrado no tener "actitud" para ser presidente del Eurogrupo.

También ha tomado la palabra la británica Jean Lambert (Verdes) para mostrar el "profundo desacuerdo" de la Eurocámara con la "arrogancia" de Dijsselbloem , precisamente porque declaraciones como las suyas están "en la base de la insurrección de cada vez más europeos contra las instituciones de la UE". Incluso el eurodiputado francés Alain Lamassoure, del PPE, ha pedido declarar al presidente del Eurogrupo como persona non grata para la Eurocámara.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_