_
_
_
_
_

El fabricante de coches eléctricos Tesla ya vale más en Bolsa que Ford Motor

El fabricante de vehículos enchufables registró en el primer trimestre una cifra récord de ventas

El todocamino Model X de Tesla
El todocamino Model X de TeslaEL PAÍS

Era una cuestión de tiempo. El fabricante de coches eléctricos Tesla acaba de desbancar a Ford Motor, la compañía que hace un siglo creó la cadena de ensamblaje moderna, como el segundo fabricante de coches de Estados Unidos por valor bursátil. La icónica marca de Detroit sigue siendo mucho más grande por volumen. Pero la compañía de Elon Musk crece rápido. Vale más del doble que Fiat Chrysler y está muy cerca de General Motors.

Más información
Tesla empieza a vender sus coches en España
Elon Musk enseña en Twitter cómo es el nuevo Model 3

La publicación de las últimas cifras de matriculaciones dio el impulso definitivo a Tesla. El fabricante de coches eléctricos reportó el domingo la venta de 25.000 unidades del sedán Model S y del todocamino Model X durante el primer trimestre en todo el mundo. Es un incremento del 70% en eun año. Esta cifra récord para la compañía de Elon Musk hizo que sus acciones se apreciaran más de un 5% en la apertura de mercado.

Ford Motor, sin embargo, se dejaba cerca de un 2,5% en la sesión porque las ventas en el mes de marzo decepcionaron, tras registrar una caída en las entregas de vehículos del 7% en el mes. Con estos movimientos, la capitalización de Tesla rondaba los 47.800 millones de dólares a mitad de la jornada mientras que a Ford Motor le costaba mantener los 44.900 millones.

Tesla es exactamente 100 años más joven que la multinacional fundada por Henry Ford. A este ritmo, podría coger también más pronto que tarde a General Motors. El mayor fabricante de coches de Estados Unidos tiene una capitalización de 50.500 millones, con lo que le bastaría ganar un 6% adicional. El valor del fabricante de coches eléctricos, sin embargo, es muy volátil.

Elon Musk no dudó en celebrar este hito, mirando a los inversores que suelen apostar contra la compañía. "Día tormentoso en Shortville", se podía leer en su cuenta en Twitter al marcar un nuevo máximo de cotización la compañía, en referencia a los analistas que aconsejan a sus clientes soltar lastre viendo su flujo de caja. "El pasado es irrelevante", remacha el magnate.

Mercado nicho

Tesla se apreció un 40% desde comienzos de año mientras que el de Ford Motor cayó un 7%. Si se echa la vista atrás doce meses, la situación era muy diferente. Los títulos de Tesla se negociaban entonces a 150 dólares la unidad, frente a los 290 dólares de este lunes, y Ford Motor le duplicaba en capitalización. Hace solo cuatro años, el segundo fabricante de Detroit por volumen valía diez veces más que Tesla.

El negocio de Tesla sigue atendiendo a un mercado nicho. El año pasado vendió 76.200 coches eléctricos en todo el mundo, frente a los 6,7 millones de Ford Motor. Su facturación rondó los 7.000 millones, frente a unos ingresos de 152.000 millones de la veterana rival. Además, debe demostrar aún que es rentable. Tesla tuvo pérdidas de 770 millones en 2016 frente a una ganancia de 4.600 millones de Ford.

El próximo lanzamiento a final de año del utilitario Model 3, con el que pretende llegar al mercado de masa, le servirá para quitarse de encima el cartel del “empresa emergente”. De hecho, esta fuerte apreciación bursátil se explica porque los inversores apuestan por sus perspectivas de negocio futuras. La compañía tiene ya 300.000 pedidos en firma para comprar este coche, que cuesta 35.000 dólares.

Ford Motor, al igual otros fabricantes tradicionales, están anunciando inversiones multimillonarias para el desarrollo de esta tecnología de propulsión alternativa a los combustibles fósiles. General Motors acaba de estrenar en los concesionarios el Chevy Bolt. A este ritmo, en la industria proyectan que los vehículos eléctricos e híbridos superarán a los motores de gasolina en los próximos 15 años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_