_
_
_
_
_

El Gobierno está cerca de asegurarse media legislatura con el Presupuesto

El acuerdo con Ciudadanos, PNV, CC y NC inaugurará una nueva mayoría parlamentaria

Una vez cerrado el acuerdo con Ciudadanos, Mariano Rajoy está muy cerca de ampliarlo a PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias para sumar los 176 escaños que le permitan aprobar los Presupuestos para 2017. Serán los décimos Presupuestos que presenta Cristóbal Montoro como ministro, quien ya elaboró otros cuatro como secretario de Estado de Hacienda, y sacarlos adelante le permitiría al Gobierno tener impulso hasta mitad de legislatura, además de abrir una vía de acuerdos con una mayoría inédita hasta ahora.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.ULY MARTÍN

El Gobierno está a punto de garantizarse la mitad de la legislatura si cierra en las próximas semanas el acuerdo sobre los Presupuestos de 2017 con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Sacar adelante las cuentas le permitiría llegar a finales de este año con cierta tranquilidad por tener unas cuentas recién aprobadas y con posibilidades de prorrogarlas hasta finales de 2018 si es que no es posible aprobar unas nuevas entonces.

El primer asalto será el 3 de mayo cuando se produzca el debate de las enmiendas de totalidad de los Presupuestos. Ese día, Rajoy necesita tener como mínimo la mitad de la Cámara, es decir, 175 escaños. La suma le sale con los diputados del PP, los de Ciudadanos, los del PNV y la de Coalición Canaria. Pedro Quevedo, de Nueva Canaria, ya ha anunciado que su apoyo quedará para después, cuando se tramiten las cuentas.

Ese día se producirá un empate entre esos síes y los noes de PSOE, Unidos Podemos, ERC y Grupo Mixto. Ana Pastor repetirá tres veces la votación y si persiste el empate decaerán las enmiendas de totalidad y seguirán adelante las cuentas en comisión.

El Gobierno asegura que quiere un “acuerdo de hierro” con los cuatro nuevos socios, es decir, que no haya que incluir nuevas enmiendas para no correr el riesgo de perder votaciones. Se supone que se rechazarán todas las de los demás grupos, los que se sitúan en la oposición. Harán falta unas treinta votaciones vitales en el pleno porque bastaría con que el PP perdiera una para que decayera todos los Presupuestos y fueran devueltos al Gobierno.

Tres meses de larga tramitación en las Cortes

El martes 4 de abril Cristóbal Montoro entregará en el Congreso el proyecto de ley de Presupuestos para que sea calificado en la Mesa del Congreso.

Entre los días 17 y 21 de abril comparecerán en comisión todos los altos cargos que pidan los grupos. Se anunciarán las enmiendas de totalidad que se debatirán en el pleno el 3 de mayo.

Sobre el 18 de mayo terminará el debate de enmiendas parciales y los Presupuestos serán remitidos al Senado para un procedimiento similar, pero donde el PP tiene mayoría absoluta que le garantiza calma.

El 22 de junio podría ser la última votación en el Congreso si es que se han introducido enmiendas en el Senado y las cuentas podrían estar en el BOE del 25 de junio.

El Ejecutivo hizo ayer un gesto notable con los dos diputados canarios: por un lado inició con un informe el trámite del Anteproyecto de Ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias que ha acordado con el Gobierno canario con la idea de que “se apruebe lo antes posible” y, por otro, hizo que fuera la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que lo anunciara y solemnizara en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esa reforma está en el acuerdo de investidura que permitió que la diputada de CC, Ana Oramas, votara a favor de Rajoy. Y está entre las reivindicaciones de Quevedo, que entiende que el haber incluido el REF en la ley de financiación de todas las comunidades ha supuesto un descenso de ingresos para las islas de unos 480 millones de euros. Cada voto es crucial y requiere de gestos como este que deben ir acompañados de la tramitación urgente del proyecto de ley, el primero que el Gobierno envía a las Cortes en esta legislatura.

Respecto al PNV, tanto fuentes del Gobierno como de los nacionalistas vascos coinciden en asegurar que las negociaciones avanzan al ritmo adecuado como para estar cerrado antes del 3 de mayo. Lo ha facilitado el pacto previo para que el PP apoye las cuentas vascas en el Parlamento de Vitoria.

Blanquear al PP

Los cinco diputados del PNV son necesarios para completar la mayoría necesaria para los presupuestos, pero además tienen un efecto determinante para el Gobierno de Rajoy: suponen abrir una vía de mayoría alternativa que había sido cegada en la legislatura de la mayoría absoluta. Fuentes del PP admiten que el voto del PNV permite blanquear a los populares y acabar con el prejuicio de un pacto que abrasa. Es decir, permite hacer viable acuerdos con los populares y más si vienen de un partido como el PNV que vota habitualmente en el Congreso con partidos como el PSOE, ERC y hasta con Podemos.

Hace varias semanas esa situación ya quedó patente en la votación sobre el decreto de los estibadores: el Gobierno sufrió una derrota política sonora, pero tuvo el apoyo firme del PNV. Incluso, aunque estaba claro que perdía la votación y que Ciudadanos se desligara en el último momento de la posición del Gobierno.

Esa actuación del PNV podría servir como puente para sumar a otros partidos y hacer más digerible el pacto con el PP y como base para otros acuerdos sobre otros temas, siempre según el Gobierno. Debe tener continuidad en julio con el techo de gasto y ley de estabilidad para 2018.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_