_
_
_
_
_
Finanzas para viajeros

Cuatro tarjetas que te ayudarán a viajar esta Semana Santa

Y si no te puedes aprovechar de sus ventajas ahora prepárate, que el verano ya está a la vuelta de la esquina

Que levante la mano el que no se asegura de tener su tarjeta en el monedero antes de coger un avión o encender el coche para irse de vacaciones. Incluso antes de comenzar el viaje muchos ya han usado su tarjeta durante la planificación. Comprar los billetes de avión o reservar el hotel son algunas de las necesidades de muchos viajes que ya hacemos de forma habitual con tarjeta.

El tipo de viaje también hará que nos podamos aprovechar más o menos de nuestros plásticos. Incluso puede interesar solicitar una tarjeta para un viaje concreto. Si voy a hacer muchos kilómetros, me vendrá bien una tarjeta que me posibilite ahorrar en gasolina y si voy a viajar al extranjero tener una para sacar dinero gratis resultará útil. Hacer las cuentas antes de salir y analizar las posibilidades puede ayudar a ahorrar unos cuantos euros durante las vacaciones.

Sacar dinero gratis en el extranjero

Usar una tarjeta en el extranjero para pagar en establecimientos no tiene coste añadido, solo el cambio de divisa si lo haces en un país que opere con una moneda diferente a la tuya. Es posible que con la tarjeta y el efectivo con el que salgas resuelvas tus necesidades económicas. También puede ser que vayas a necesitar dinero en algún momento de tu viaje, ya sea porque lo has planificado así o porque pueda surgir algún inconveniente. En caso de que necesites sacar dinero de un cajero hazlo en cajeros de bancos donde las comisiones no serán abusivas.

Si quieres sacar dinero sin pagar por ello hay tarjetas que puedes usar. La tarjeta inteligente de EVO es en realidad dos tarjetas, una de crédito y una de débito. La entidad te da los dos plásticos cuando abres una Cuenta Inteligente. Esta tarjeta, en su modalidad de débito, te permite sacar dinero gratis en todos los cajeros del mundo, sin limitaciones de cantidad ni de veces que la uses. La tarjeta VISA Electron de Banco Mediolanum también permite sacar dinero sin coste en todos los cajeros del mundo. La entidad permite hacer gratis hasta 52 retiradas en el extranjero.

Tarjetas para ahorro en gasolina

Si vas a hacer un viaje por carretera y te vas a pasar kilómetros conduciendo la gasolina será un gasto importante durante tus vacaciones. La tarjeta Repsol más de Visa te ofrece un descuento de hasta 7 céntimos por litro. Esta tarjeta se solicita en BBVA o La Caixa. Por su parte, Cepsa también tiene varias tarjetas que pueden suponer un ahorro de hasta el 6% sobre el gasto que realices.

Ambas tarjetas no cobran cuota y no supone un gasto tenerlas. En lo que sí te condiciona, y has de tener en cuenta, es que para conseguir la máxima eficiencia tendrás que repostar en esas estaciones de servicio durante todo el viaje. En España es bastante habitual ver estas estaciones pero si te vas al extranjero habría que optar por alguna tarjeta de descuentos genéricos como la Carrefour Pass que te devuelve el 1% de las compras, aunque la devolución es a través de un cheque regalo para usar en su red de tiendas. La tarjeta Visa EVO Finance también de devuelve el 1% de las compras pero solo si quieres pagar la gasolina de tu viaje a plazos, con los intereses que eso supone.

Seguro de viaje

La mayoría de las tarjetas tienen por defecto algún tipo de seguro y es bastante habitual que incluya seguro de viaje, de asistencia en viajes o similar. Por eso, es importante que conozcas si tu tarjeta o tarjetas lo tiene. Es tan fácil como leer el contrato que firmaste antes de que te diesen la tarjeta.

Puede que te convenga realizar algún pago con alguna tarjeta en concreto, dependiendo de las coberturas que tengan sus seguros. Analízalo. Que te paguen una visita al médico en el extranjero o que te devuelvan el dinero por robo puede hacerte más llevadero un percance y conseguir que no pierdas dinero innecesario.

Vuelos gratis

La tarjeta American Express premia su uso con puntos canjeables por vuelos. Si eres titular de una American Express cuanto más la uses más baratos te saldrán tus vuelos, también se pueden canjear por billetes de tren o noches de hotel. 1€ de gasto equivale a 1 punto.

La desventaja es que tiene una cuota que, aunque el primer año es gratuita, después pasa a ser de 80 euros. Por otro lado, tiene unas coberturas muy interesantes para viajeros tanto en el seguro de accidentes de viaje como en el seguro de imprevistos en viaje y equipajes o el de protección de compras contra roturas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_