_
_
_
_
_

Las declaraciones ante el juez de los imputados en el ‘caso Bankia’

Consulte los audios con los testimonios de los cargos del Banco de España y la CNMV que intervinieron en la aprobación de la salida a bolsa de la entidad

De izquierda a derecha, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, Julio Segura y Javier Aríztegui, responsables de la supervisión en el Banco de España y en la CNMV cuando Bankia salió a Bolsa.
De izquierda a derecha, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, Julio Segura y Javier Aríztegui, responsables de la supervisión en el Banco de España y en la CNMV cuando Bankia salió a Bolsa.L. Sevillano/ P. Monge/ M. Torres

En el marco de la instrucción del 'caso Bankia', el juez Fernando Andreu llamó a declarar como investigados a los máximos responsables de la supervisión en el Banco de España y en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Estas son las grabaciones íntegras de sus testimonios en sede judicial, a las que ha tenido acceso EL PAÍS.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez (exgobernador del Banco de España)

Sostiene que no tuvo conocimiento de los correos del inspector que alertaban de la inviabilidad de la matriz de la entidad (BFA) y del riesgo que entrañaba el debú bursátil para los accionistas y los contribuyentes. Considera que el "terremoto".

[Ir a la transcripción completa de la declaración de Fernández Ordóñez]

Julio Segura, expresidente de la CNMV

El responsable del órgano supervisor de los mercados cuando Bankia salió a Bolsa declara que la entidad que presidía no tuvo conocimiento de las advertencias de los inspectores del Banco de España y que la entidad extremó los controles.

Javier Aríztegui, subgobernador del Banco de España

Al igual que su superior, incide en su declaración en la imprevisibilidad de una recesión que fue "tremenda y brutal". Respecto a Bankia, declara que no tenía constancia de irregularidades contables.

Fernando Restoy, ex 'número 2' de la CNMV

Ex 'número 2' de la CNMV y subgobernador del Banco de España hasta enero de 2017 asegura que la obsesión del organismo fue "garantizar la máxima transparencia y extremar las exigencias de información" sobre las entidades que componían Bankia.

José Antonio Casaus, jefe de inspectores del Banco de España

El inspector que alertó en varios correos electrónicos de la inviabilidad del proceso de integración de siete cajas de ahorro reunidas en Bankia ha insistido en que "la realidad era la que era": El grupo BFA-Bankia tenía un "problema de viabilidad por el tema de la rentabilidad". "Era una máquina de perder dinero", asegura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_