_
_
_
_
_

EDP vende Naturgas por 2.500 millones

La eléctrica portuguesa lanza una opa sobre EDP Renovables

António Mexia, presidente de EDP.
António Mexia, presidente de EDP.

La eléctrica EDP, el mayor grupo industrial portugués, anunció anoche que vende la empresa española Naturgas por 2.591 millones de euros a Nature Investments, un vehículo instrumental del consorcio Covalis Capital y White Summit Capital, en el que participan inversores como JP Morgan Infraestructure, Swiss Life y Abu Dhabi Investment Council.

EDP explicó en un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa que el dinero obtenido con esta operación se dedicará a financiar la opa que ha lanzado a la vez sobre su filial EDP Renovables, de cuyo capital ya posee el 77,5%, y a reducir sus actuales niveles de deuda. La firma lusa presenta esta opa sobre el 22,5% de EDP Renovables por valor de 1.300 millones de euros, en la que ofrece 6,8 euros por título, un 8,5% más que su cotización de ayer.

La compañía calcula que la operación tenga un impacto esperado este año de casi 2.300 millones en la reducción de su deuda líquida.

Naturgas tiene más de un millón de puntos de abastecimiento de gas natural y propano en tres comunidades autónomas (País Vasco, Cantabria y Asturias). EDP aclara en su comunicado que la venta no incluye las actividades de comercialización del gas, “no teniendo impacto alguno en la relación de EDP con sus clientes en España”.

La red de distribución de Naturgas es la segunda mayor de España, tras la de Gas Natural Fenosa. La compañía era una empresa pública del País Vasco hasta que en 2003 fue privatizada y adjudicada a Hidrocantábrico, cuyo socio mayoritario era EDP. En el último ejercicio, Naturgas obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 165 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_