_
_
_
_
_

España y Francia tantean si las empresas tienen interés en los trenes para camiones

El proyecto que uniría ambos países ayudará a repartir mejor el tráfico de mercancias

España y Francia lanzan las autopistas ferroviarias. Ambos países se han reunido este lunes en Vitoria para el establecimiento de los trenes para camiones con mercancía que cruzarán los Pirineos subidos a bordo. Tras el encuentro, España y Francia han abierto las convocatorias de manifestación de interés, como ha anunciado el Ministerio de Fomento en un comunicado. El proceso arranca con el tanteo de ambos Estados a las empresas para ver si tienen interés en el proyecto.

Reunión entre España y Francia sobre la autopista ferroviaria.
Reunión entre España y Francia sobre la autopista ferroviaria.

La convocatoria que se inicia este lunes está prevista para conocer el interés de los fabricantes de material rodante, así como los relativos a la implementación de los servicios en los ejes Atlántico y Mediterráneo. Es decir, el interés de los fabricantes de trenes y el de empresas interesadas en operar las autopistas. Así, España y Francia van a sondear el mercado y definir las características de los servicios y el modelo óptimo de negocio.

Más información
España y Francia estudian crear una “autopista ferroviaria” para camiones
Los puertos elevaron el tráfico un 6,3% en enero
Multa de 65 millones a Renfe por limitar la competencia en el transporte de mercancías

Por tanto, los fabricantes de material rodante deberán detallar el tipo de trenes y vagones adecuados para cargar camiones que actualmente tienen disponibles o podrían fabricar en el futuro. Mientras que las empresas interesadas en operar estas autopistas deberán detallar los aspectos que supone explotar uno de estos corredores (factores técnicos y operacionales, material rodante, terminales, equipamiento), el servicio que se podría prestar, así como un análisis económico y financiero de su explotación. 

Con esta iniciativa, España y Francia pretenden fomentar un mejor reparto de los distintos modos de transporte de tráfico de mercancías con el impulso del tren. En estos momentos, el transporte de mercancías en tren entre España y Francia, así como entre España y la Unión Europea, es mínimo. En la actualidad, el barco y el transporte por carretera suponen la mayoría del transporte internacional de mercancías desde España.

La autopista ferroviaria que han lanzado ambos países consiste en permitir el transporte en trenes de la cabeza de camiones y remolques, estos cargados de mercancías. También será posible el transporte solo del remolque. Todo ello con una frecuencia elevada, como ya adelantó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Madrid hace unas semanas. Asimismo, los trenes podrán ser completados con otro tipo de cargas, como matiza Fomento en la nota.

En concreto, España y Francia articularán, en caso de salir adelante el proyecto, dos autopistas para trenes entre sus territorios, una por el lado Atlántico, a través de Hendaya, y otra por el Mediterráneo, por Perpignan. Una iniciativa en la que trabajan desde 2015 y que esperan que suponga un revulsivo en el tráfico convencional entre los dos países.

Concurso público

La primera convocatoria ha comenzado este lunes y tendrá un plazo de respuesta de tres meses. Es decir, hasta finales de junio. Tras la recepción y análisis por los Estados de las propuestas, comenzará una segunda convocatoria, prevista para el tercer trimestre del año, en la que los interesados podrán concretar las características de sus ofertas.

De esta forma, una vez analizadas las propuestas, España y Francia tienen la intención de desarrollar las dos primeras autopistas ferroviarias entre ambos países. Unas rutas que son similares a lo que ya se hace por mar. Esto se da, por ejemplo, en las conexiones marítimas entre España, Francia e Italia, por las que los camiones viajan a bordo de buques.

En la reunión hispanofrancesa los dos países estuvieron representados por el secretario general de Infraestructuras de Fomento, Manuel Niño, y el director general de Infraestructuras, Transporte y Mar galo, François Poupard, además de representantes de Adif y Renfe, y sus homólogos franceses SNCF-Reseau.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_