_
_
_
_
_

Rodilla factura 100 millones y se lanza al reparto a domicilio

La cadena de restauración comienza el envío de comida con la vista en el último tramo del día

Javier Salvatierra
Un cartel en un establecimiento Rodilla anuncia el servicio a domicilio.
Un cartel en un establecimiento Rodilla anuncia el servicio a domicilio.J. S.

La cadena Rodilla, conocida sobre todo en Madrid por sus sándwiches, superó en 2016, por primera vez en su historia, los 100 millones de euros de facturación, un 13,8% más que el año anterior, aumento que atribuyen fundamentalmente al mayor número de visitas. Aunque no especifica el beneficio neto, su resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 6,9 millones, un 14,5% por encima del resultado de 2015. Tras abrir 14 locales el año pasado, la cadena cuenta ya con 120, 102 de ellos en Madrid. Con estos datos, consolidado el plan de estabilización y renovación de imagen que se puso en marcha en 2012 cuando el grupo Damm se hizo con el control de la cadena, Rodilla se lanza al reparto a domicilio, con la idea de crecer en el segmento de las cenas, donde su presencia es escasa.

Más información
Rodilla vuelve a beneficios en 2015 y eleva su facturación un 12,5%
Damm se hace con el 100% de Grupo Rodilla tras adquirir otro 24%
Rodilla rejuvenece con 75 años

En realidad, los repartidores de Glovo y Deliveroo llevan ya unos días entregando pedidos de Rodilla, desde el 8 de marzo, justo el día en que la cadena renovó su web. Sin embargo, según ha explicado la consejera delegada de la empresa, María Carceller, será el próximo día 3 de abril cuando lo anunciarán a los cuatro vientos con una campaña publicitaria a nivel nacional.

El delivery estará disponible allí donde lleguen las dos empresas de reparto, que, según Carceller, ahora mismo cubren el 70% de los locales Rodilla —el 100% en Barcelona o Valencia—. Según ha explicado Carceller, el objetivo es llegar al 100% de cobertura, pero eso será “a expensas de que Glovo y Deliveroo amplíen su alcance o que aparezcan otros actores (empresas de reparto)”. La responsable espera que el reparto a domicilio aporte 2 puntos al crecimiento de la facturación de 2017, previsto en el 10%.

La idea de Carceller es “potenciar” la importancia de las cenas, que en el sector suponen un 35% de los ingresos frente al 7% de Rodilla. “En los desayunos somos el rey”, ha dicho, pero “queremos que nos tengan en cuenta también para cenar”. Rodilla pierde fuerza en el último tramo del día, que es precisamente cuando más pedidos online se producen. Además, el reparto a domicilio puede suponer un impulso decidido a los ingresos, como han comprobado en los escasos días que lleva en marcha: si el ticket medio en la tienda es de 5,45 euros, el pedido a domicilio asciende a más de 25 euros. Hasta ahora, el 52% de los pedidos para domicilio les han llegado a través de la aplicación para móviles, también renovada recientemente y que les proporciona un ticket medio de “casi 17 euros”, según Carceller.

María Carceller, consejera delegada del Grupo Rodilla.
María Carceller, consejera delegada del Grupo Rodilla.

Los planes de expansión de la empresa pasan también por la apertura de nuevas tiendas, algunas de ellas en puntos de encuentro como intercambiadores de transporte, estaciones u hospitales. El objetivo para 2017 está en 15 locales nuevos, la mayoría fuera de Madrid, en Galicia, Castilla y León, Navarra y Comunidad Valenciana. Según Carceller, Rodilla quiere ser una cadena nacional, no solo de Madrid, donde concentra 102 de sus 120 locales. Para la expansión la cadena prevé una inversión de 3 millones de euros hasta 2019.

En su expansión, pretenden mantener la relación entre tiendas propias (30%) y franquiciadas (70%). “Donde abrimos por primera vez, la tienda es propia. Cuando vemos cómo va, damos entrada a franquiciados”, ha explicado Carceller, poniendo un ejemplo: “Cuando abrimos en Granada, nos dimos cuenta de que sin molletes no eras una opción para desayunar”. El aumento de locales se traducirá, según los planes de la cadena, en 250 nuevos empleos en 2017, a sumar a los 2.000 actuales.

¿Un Rodilla en Seúl?

La cadena tampoco descarta la expansión internacional. "Tenemos peticiones en Europa, Colombia, EE UU y hasta en Corea del Sur", ha afirmado Carceller. La responsable de Rodilla ha explicado que un empresario coreano "con experiencia industrial y en retail (venta al por menor) que pasó por Madrid se ha mostrado muy interesado en el concepto de Rodilla. "Parece que hay una cultura del sandwich en Corea, les gusta el concepto del sandwich saludable", ha relatado. "Ahora estamos viendo cómo podemos adaptarnos, viendo el tema del suelo, que es carísimo, el personal, analizando qué es lo que buscan los consumidores, etcétera", ha explicado. También haría falta adaptación a los gustos de otros mercados en el caso de posibles aperturas en Europa o América, admite la directiva, pero subraya que la empresa "quiere competir a nivel internacional". Otros objetivos internacionales del grupo, como Egipto, por la inestabilidad política, o México, no han llegado a materializarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_