_
_
_
_
_

Bruselas da luz verde a la fusión de los gigantes agroquímicos Dow y Dupont

Competencia impone condiciones en el área de pesticidas

Claudi Pérez
La comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager
La comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager Virginia Mayo (AP)

La Comisión Europea ha autorizado hoy lunes, con condiciones, la fusión entre los grupos estadounidenses de la industria química Dow Chemicals y DuPont, cuyo valor en bolsa alcanza conjuntamente los 120.000 millones de euros. La autorización de Bruselas está supeditada a la cesión de una parte importante de la actividad mundial de DuPont en el sector de los pesticidas, "entre ellas su estructura mundial de I+D", ha explicado la vicepresidenta y comisaria Margrethe Vestager. La operación llega en un contexto de concentración en el sector: el grupo chino ChemChina planea unirse a la suiza Syngenta, y la alemana Bayer con la multinacional norteamericana Monsanto. Basf mostró hace justo un año sus intenciones de comprar DuPont para bloquear la fusión con Dow.

Más información
Basf estudia comprar DuPont para bloquear la fusión con Dow Chemical
Las fusiones y adquisiciones logran su mayor récord desde 2007
La nueva DowDuPont liderará tres segmentos del mercado químico
Dow y DuPont negocian una fusión para crear la mayor química mundial

Vestager ha subrayado que DuPont venderá la mayor parte de su negocio de pesticidas, y Dow deberá deshacerse de dos de sus filiales del sector petroquímico para evitar que el nuevo grupo concentre demasiada cuota de mercado. La comisaria se ha topado con las protestas de los agrocultores europeos en ese asunto. Para Vestager, los pesticidas "preocupan a agricultores, consumidores y tienen consecuencias sobre el medio ambiente", y por eso Competencia impone condiciones "para que la fusión no reduzca la competencia para desarrollar nuevos pesticidas y productos mejores y más seguros para el medio ambiente en el futuro".

Tras anunciarla en diciembre de 2015, Dow y DuPont planean hacer efectiva la fusión este verano, y salvan así el primer escollo importante. Habrá más: el Departamento de Justicia de Estados Unidos y las autoridades chinas deben aún pronunciarse sobre la operación, según explicó la propia Vestager, que se adelanta así a las decisiones de competencia chinas y norteamericanas.

Una fusión multimillonaria

La operación es la primera que recibe luz verde de Bruselas de los tres grandes proyectos de fusión en el sector agroquímico mundial, a la espera de que la CE se pronuncie sobre la fusión de Bayer y Monsanto y de ChemChina y Syngenta.

Cuando explicaron los detalles de la fusión el año pasado, las empresas señalaron que las dos multinacionales suman ingresos anuales conjuntos superiores a los 90.000 millones de dólares (83.000 millones de euros) y una capitalización bursátil de 120.000 millones. Calcularon que crear una sola compañía les generaría sinergias valoradas en 3.000 millones de dólares. La plantilla unida ascendería a casi 120.000 empleados en todo el mundo. 

Tras la unión, señalaron las compañías, contemplaban separarse en tres empresas independientes que serán a su vez líderes en sus campos. Por un lado, estaría la dedicada al negocio agrícola, con una facturación de 19.000 millones de dólar y que incluye la producción de semillas, pesticidas y otras soluciones para el campo. En esta es, concretamente, donde las restricciones que ha anunciado Bruselas tendrían efecto.

La segunda pata se concentraría en las ciencias de la materia, la más potente con unas ventas anuales de 51.000 millones. Será una empresa puramente industrial concentrada en el desarrollo de materiales plásticos para el transporte, el empaquetado y construcción. Y la tercera empresa se concentraría en productos especializados en el ámbito de la nutrición, biociencia, electrónica y seguridad, con ventas de 13.000 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_