_
_
_
_
_

Bruselas premiará a más de 5.000 estudiantes con un viaje a otro país europeo

La Comisión Europea rechaza el Interrail gratis para los que cumplan 18 años por su elevado coste

Álvaro Sánchez
Una pareja sube a un tren en Montpellier (Francia).
Una pareja sube a un tren en Montpellier (Francia).GETTY IMAGES

La Comisión Europea ha dado a conocer este lunes una nueva iniciativa para promover la movilidad de los jóvenes. Bruselas seleccionará los mejores trabajos presentados en la plataforma de aprendizaje online eTwinning y premiará a sus autores sufragando sus gastos de transporte a otro país europeo. En total, entre 5.000 y 7.000 estudiantes europeos de al menos 16 años que estén cursando secundaria podrán beneficiarse de un billete gratis para viajar durante no más de dos semanas, si bien los costes de alojamiento correrán a cargo de los propios alumnos. El proyecto, bautizado como Move2learn, learn2move, pretende que los estudiantes conozcan otro Estado de la Unión y si es posible, visiten en el país de destino una clase con la que ya han trabajado vía Internet para relacionarse con sus alumnos.

Más información
Interrail gratis contra el auge populista en Europa
La Comisión apoya el Interrail gratis y estudia regalar los billetes por sorteo

El coste máximo del viaje será de 350 euros por estudiante, aunque podrá ampliarse hasta 530 euros en caso de que el punto de origen sea una isla como Canarias, Chipre o Malta, o se utilice el dinero para llegar hasta un centro educativo con el que han trabajado a través de la Red. La selección de los premiados se hará únicamente entre los mejores proyectos presentados por un grupo o una clase en la plataforma eTwinning, pero Bruselas deja en manos de profesores, padres y alumnos la decisión de si el viaje lo realiza toda la clase conjuntamente, en pequeños grupos o de forma individual. Las candidaturas para que los alumnos opten al viaje al extranjero ya están abiertas en eTwinning y permanecerán disponibles hasta el 30 de junio. La selección finalizará en agosto y los premiados tendrán hasta finales del próximo año para utilizar la bolsa de viaje.

La iniciativa establece para los trayectos límites de CO2, quiere primar la inclusión social y pretende conmemorar los 30 años de Erasmus+. Además, se dice heredera de una petición formulada por el Parlamento Europeo el pasado otoño, cuando apoyó el regalo de un viaje de Interrail gratis a todos los jóvenes del continente al cumplir 18 años. La idea, lanzada por el Grupo Popular Europeo en la Eurocámara, pretendía favorecer el intercambio entre europeos y fue presentada como un antídoto frente a la creciente fuerza del populismo en el continente.

La medida anunciada este lunes ha supuesto un baño de realismo para los promotores del Interrail gratis, dado que ha rebajado considerablemente el nivel de ambición de aquella iniciativa. Mientras que la Comisión ha previsto dedicar apenas 2,5 millones de euros del presupuesto de Erasmus+ al viaje de esos más de 5.000 alumnos, los cálculos de Bruselas sobre lo que supondría ofrecer el billete de interrail a todos los europeos que alcancen la mayoría de edad sitúan su coste entre 1.200 y 1.600 millones de euros por año, un gasto 500 veces mayor que estiman inviable. "Ese presupuesto no está disponible actualmente", explica la Comisión.

El inspirador del Interrail gratuito, el líder de los populares, Manfred Weber, ha valorado el plan de la Comisión como una oportunidad perdida que incumple las expectativas: "La Comisión Europea podría haber utilizado esta ocasión del 60 aniversario del Tratado de Roma para presentar una propuesta original y ambiciosa que volviera a entusiasmar a la gente sobre Europa". Weber asegura que no ha tirado la toalla y pese a los elevados costes que supone, seguirá defendiendo el regalo: "Nuestra propuesta de un billete de interrail gratis para todo joven europeo que cumpla los 18 años está lejos de estar muerta dado que cuenta con una gran mayoría de apoyo en la Eurocámara".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_