_
_
_
_
_

Bendito Rioja para Su Santidad

El Papa Francisco renueva a Heras Cordón como único proveedor del Vaticano de vino de Rioja

Pedro Gorospe
José Luis Heras, en la bodega, con una botella etiquetada para el Papa.
José Luis Heras, en la bodega, con una botella etiquetada para el Papa.L. RICO

¿Tres Papas pueden equivocarse? Está claro que no, coinciden en la pequeña bodega familiar, Heras Cordón, en Fuenmayor (La Rioja), y menos si cada santo Padre procede de culturas enológicas tan diferentes como la polaca, la alemana o la argentina. Juan Pablo II fue el pionero, quien abrió a esta bodega las puertas del Vaticano; Benedicto XVI mantuvo el compromiso y Francisco ha renovado la alianza con los caldos que nacen en unas viejas cepas situadas entre Lapuebla de Labarca (Álava) y Fuenmayor.

Más información
Sanz emplaza a irse a quienes piden cambios
El planeta del oro blanco
In English: Spanish wine fit for a pope

Cada año, unas 2.000 botellas bendecidas con la mezcla de uva tempranillo, graciano y mazuelo, surcan los mil kilómetros que separan la pequeña bodega familiar del paladar del Papa, de la curia vaticana y de sus invitados, vía Nunciatura de Madrid. La frase Misericordias Domini in aeternum cantabo (Cantaré eternamente la misericordia del Señor) figura en el etiquetado de la selección especial, un crianza de 2014 que, una vez en boca, contribuye decisivamente a ponerle música a la vida, incluso en latín.

Van para 17 años y la relación no solo se está afianzando entre Heras Cordón y el Vaticano, sino que, además, le está abriendo nuevas puertas en mercados que aprecian de manera especial esa unión comercial. La internacionalización de la bodega se está asentando en torno a países de profundas raíces o colectivos católicos, como Filipinas, Polonia, República Dominicana, México, Brasil, Paraguay, Colombia o Chile, entre otros. Y, por supuesto, Argentina, el país de origen de Francisco, que degusta un Rioja, cuando por su procedencia podría preferir un Torrontes o un Malbec.

Hay otros mercados que se resisten. “Me reuní con el Obispo de La Habana y también con un familiar de Fidel Castro, y les gustaba, pero no estaban para gastos superfluos”, relata el responsable de exportaciones, Víctor Zabalza. Sigue en el limbo la posibilidad de que el patriarca ruso ortodoxo Cirilo haga lo mismo que Francisco con el vino de Heras Cordón. Las buenas relaciones entre ambos han abierto esta nueva posibilidad comercial. La bodega ya ha entregado la etiqueta con su escudo.

Etiqueta especial para el Vaticano.
Etiqueta especial para el Vaticano.

En Moscú, sus caldos ya son habituales en vinotecas y establecimientos de restauración, pero también en Japón, Corea, China y Hong Kong. La mayoría de las 700.000 botellas que producen van a la exportación. Junto a las barricas que guardan sus secretos está la zona de botelleros, donde reposan las selecciones que cada año consumen personalidades como el expresidente José María Aznar o el exministro Miguel Arias Cañete, y clubs de futbol como el Betis, el Athletic, el Alavés o el Eibar. Los amigos y socios del club disponen de comedor y la zona de botelleros para sus festejos.

El escudo de armas del Vaticano, diferente para cada Papa, certifica que Heras Cordón es proveedor oficial del Vaticano, el único de la Denominación de Origen Rioja, desde que en 2001 y gracias a la intervención de la periodista Paloma Gómez Borrero, fallecida este viernes, Juan Pablo II abrió a proveedores españoles, también de Ribera del Duero, el concurso para suministrar vino al Estado Vaticano.

Ese año, José Luis Heras Cordón coincidió en la bodega vallisoletana Vega Sicilia con el presidente de la academia del Vino de Castilla y León, Benigno Polo, que selecciona personalmente los vinos que degustan en el Vaticano. Juan Pablo II recibió a Felipe Heras y a su hijo José Luis en 2003. “Guardamos las tradiciones en unas instalaciones modernas”, explica José Luis. En una de las columnas de la bodega está el púlpito desde el que, por orden vaticana, se bendicen los nuevos caldos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_