_
_
_
_
_

La exportación de carne bate su récord y apuntala a la industria

Los principales destinos de las ventas son la Unión Europea, Asia y África

Una imagen de cerdos ibéricos
Una imagen de cerdos ibéricosEFE

Las exportaciones de carne y productos elaborados rompieron su mejor marca el año pasado. En total se vendieron fuera de España 2,3 millones de toneladas de carne o productos elaborados por un valor de 5.562 millones. Ambos datos mejoran las cifras anteriores y confirman a este sector como la primera industria exportadora alimentaria, según la Asociación Nacional de Industrias de la Carne, Anice.

El destino de las ventas depende mucho del producto. Países asiáticos como China, Corea del Sur y Japón son mercados a los que se envía el porcino. Los productos del vacuno se venden en África. La Unión Europea, por su parte, recibe tanto vacuno como porcino.

Los productos que más se exportan son los que proceden del porcino. En 2016 se produjeron en España cuatro millones de toneladas, cifra que se superó por primera vez. De estas, 1,5 millones, valoradas en 3.207 millones, se vendieron fuera de España. Por lo que toca al vacuno, las exportaciones, aunque aumentaron, quedaron muy lejos: 170.000 toneladas.

A pesar de estos datos positivos, desde el sector se reclama a la Administración la apertura de nuevos mercados, especialmente para el vacuno en Asia y Estados Unidos y en Centroamérica para el porcino. Igualmente se reclama un trabajo conjunto para mejorar la imagen de las carnes ante los consumidores ante la proliferación de mensajes en contra y lograr una Indicación Geográfica Protegida de calidad, IGP, para proteger el patrimonio del jamón serrano y del ibérico ante terceros países.

La industria de la carne, formada por más de 3.000 empresas, supone el 21% de la industria alimentaria con una facturación de 22.000 millones de euros y proporciona empleo director a 84.000 trabajadores con un fuerte peso en el tejido económico del medio rural o semi urbano. La producción total de carne se eleva a 6,4 millones de toneladas de las que 4,06 millones corresponden al porcino 1,5 millones a las aves, 637.000 toneladas al vacuno, 116.000 al ovino, 60.000 al conejo, 13.000 al equino y 10.000 al caprino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_