_
_
_
_
_

Coleccionismo, antigüedades y decoración relucen en Ifema

La feria Almoneda acoge a 130 expositores que muestran en Madrid más de 25.000 piezas

Hugo Gutiérrez

Madrid le saca brillo a las antigüedades y piezas de coleccionismo en Almoneda. Esta feria, que comenzó hace 27 años, arranca este sábado con más de 25.000 piezas únicas entre las que habrá esculturas y pinturas de artistas como Joan Miró o Salvador Dalí. Un encuentro, además, pensado no solo para grandes coleccionistas. Almoneda basa su éxito en la calidad de los productos que se muestran y, también, en la amplia variedad de precios. Antigüedades de todo tipo a precios asequibles para el pequeño coleccionista y aficionado.

Feria Almoneda en la edición de 2016.
Feria Almoneda en la edición de 2016.

Lo antiguo está de moda. El pabellón 10 de Ifema, en Madrid, acoge desde este sábado hasta el domingo 2 de abril la edición 27 de la feria de antigüedades, galerías de arte y coleccionismo Almoneda. Unos 130 expositores y más de 25.000 piezas únicas con más de 50 años de antigüedad (excepto las pinturas y esculturas que pueden exponerse obras contemporáneas) en 4.100 metros cuadrados. Una muestra que ofrece a los amantes del coleccionismo, la decoración, el arte y las antigüedades un encuentro único en España.

Más información
La gran exposición de la mascota
La feria para nunca dejar de aprender
El calzado español pisa fuerte en Ifema

Mobiliario antiguo, joyas, bolsos, lámparas, relojes, alfombras, pinturas y esculturas, entre otros. Piezas únicas con historia que recogen los 130 almonedistas, anticuarios y galeristas. La feria, que comenzó hace 27 años, basa su éxito en los precios y en la calidad. Una muestra en la que se pueden encontrar objetos desde un euro como postales, botellas de vidrio, monedas de todo el mundo o libros; hasta piezas de 5.000 euros como un jarrón Art Nouveau de Emile Gallé o de 9.000 euros en unos pendientes realizados en oro, plata y diamantes. Esto hace que sea el lugar ideal para coleccionistas y aficionados.

La feria estará abierta al público durante nueve días, desde las doce de la mañana hasta las nueve de la noche de forma ininterrumpida. La entrada al pabellón 10 de Ifema costará 8 euros, excepto el martes 28 que será la ya tradicional jornada de puertas abiertas con entrada gratuita. Una iniciativa que trata cada año de dar a conocer el certamen a nuevos visitantes. Así, vuelve el coleccionismo a Ifema en la edición 27 de Almoneda, eso sin contar las cinco muestras que ha celebrado en diciembre. En la última edición se vendieron más de 12.000 piezas y hubo 25.119 visitantes. Unas cifras que la organización espera mantener e incluso mejorar, dado que en las muestras organizadas en Ifema en lo que va de año ya se ha notado una ligera mejora con respecto al año anterior.

Una entrada del Athletic Aviación Club por 10 euros

La feria de antigüedades y decoración Almoneda es un punto de encuentro para coleccionistas y aficionados. Entre los productos curiosos expuestos en la edición 27 de la feria está una entrada del Athletic Aviación Club, hoy Atlético de Madrid, que se vende por 10 euros. Otras piezas peculiares que se pueden adquirir son un balón de liga de fútbol americano de 1970 firmado por los jugadores (300 euros) y fotos de los años veinte y treinta de actores españoles en Hollywood (20 euros), entre otros.

Escaparate del siglo XX

Almoneda ha conseguido convertirse en un espacio que muestra objetos de los años cuarenta, cincuenta, sesenta y setenta de los grandes del diseño internacional. Además, piezas de todo tipo que combinan entre sí y forman un mosaico que refleja un pasado con encanto adornado con obras de pintura y escultura de artistas consagrados y actuales como Joan Miró, Salvador Dalí y Miquel Barceló, entre otros.

Los visitantes, entre la amplia amalgama de productos, también encontrarán moda. Entre los 130 expositores y más de 25.000 piezas habrá bisutería, una gran variedad de accesorios de moda como chaquetas de visón, guantes, tocados, bolsos, mantillas y mantones de Manila, entre otros. Todo lo necesario para que los visitantes puedan darse un toque único, personal y vintage en su día a día.

Asimismo, la feria también tendrá un sinfín de objetos de decoración y el mobiliario ocupará un hueco especial. Desde sillería de los años setenta hasta porcelana china y europea, objetos de cristal, plata, cuberterías y mantelerías. Todo ello sin olvidar las piezas arqueológicas que estarán expuestas: habrá objetos de las culturas antiguas de Egipto, Grecia, Etruria, Roma, China, mundo islámico y de la América precolombina, entre otras muchas.

Las galerías de arte y pintura embellecen Almoneda

La feria tiene un hueco especial para las galerías de arte y pintura. Un espacio relevante dentro de la muestra que pone a disposición de los visitantes pinturas de distintas épocas, estilos y técnicas. Desde piezas clásicas del siglo XV al XIX o creaciones vanguardistas del siglo XX, hasta obras contemporáneas. Nueve días de arte y coleccionismo con un recorrido por la historia de la pintura para cubrir los gustos y posibilidades de un público amplio.

Entre las galerías de arte que están presentes en esta nueva edición de Almoneda destaca la de David Cervelló galería de arte. Presenta pinturas de Clavé, Tápies, Miró, Dalí, Barceló, Mir, Casas y Rusiñol, entre otros. También está en la muestra Alomar, fundada en 2006, especializada en obra gráfica original y obras de gran formato. Entre los artistas que expone destacan Alfonso Albacete, Rafael Canogar, Martín Chirino o Carmen Laffón.

La Galería hispánica, fundada en Madrid en 2001, también cuenta con su exposición en Ifema. Especializada en arte moderno y contemporáneo, presenta en Almoneda obras de artistas consagrados como Rafael Barrios, Manolo Valdés, Antonio Saura, Joan Miró, Hugo Fontela y Miquel Barceló, entre otros.

Entre las galerías especializadas en pintura está Alcolea Sala Nonell, que propone una serie de obras que varían de la pintura del siglo XIX a diferentes cerámicas del siglo XVIII. Una de las piezas destacadas en esta galería es Escena de interior en el salón del palacio de Ignacio Bauer, de Antonio María Esquivel y Suárez. Otro de los espacios presentes es el de Juan Matesanz Stucco, que expone, entre otros, seis serigrafías firmadas por Georges Braque, así como una serigrafía de Andy Warhol (Jackie bésame el culo, 1971) y una pintura de Andrés Segovia de 1976.

En el caso de la galería Valentín Kovatchev Art Gallery celebra su 20 aniversario en Almoneda. Y lo conmemora con una nueva colección en pintura al óleo titulada Enigmas. Una muestra que reúne nueve musas enigmáticas de la historia del arte y de la literatura. Su oferta la completa una amplia selección de óleos, grabados, esculturas y arte digital. También expone en Ifema esta semana Antiguart, fundada en 2007, que presenta pinturas, muebles, esculturas, cerámica, relojes y objetos de época.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_