_
_
_
_
_

Portugal tuvo en 2016 el déficit más bajo de su democracia

El 2,1% le permite salir del Procedimiento de Déficits Excesivos de la Unión Europea

António Costa, primer ministro de Portugal.
António Costa, primer ministro de Portugal. RAFAEL MARCHANTE (REUTERS)

Cuatro décimas por debajo de las exigencias de Bruselas. El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado los anuncios del primer ministro del país: el ejercicio de 2016 se cerró con un déficit del 2,1%, el más bajo desde la revolución de los claveles de 1974.

El déficit del 2,1% echa por tierra todas las previsiones de los expertos del FMI, de la CE y del BCE, pero también del mismo Gobierno portugués que, en el mejor de los casos, preveía a mitad del año cumplir con las exigencias del 2,5%.

Para esa rebaja tan sustancial han sido necesarias medidas adoptadas a finales del año, como un perdón fiscal sobre los intereses de los morosos y la no ejecución de la inversión pública presupuestada. Son, en palabras de la presidenta del Consejo De Finanzas Públicas, Teodora Cardoso, medidas que no se pueden adoptar en este año. Sin el perdón fiscal aplicado en diciembre, el déficit se hubiera quedado en el 2,4%.

Ahora el problema es la deuda, que ha subido al 130,4% del PIB

Según los números del INE, Portugal cerró 2016 con un déficit presupuestario de 3.807 millones de euros, 320 millones por debajo de lo esperado por el propio Gobierno. Si el défict bajó, la deuda aumentó hasta el 130,4%, 2.600 millones de euros más que en 2015, que ahora es el campo de batalla entre el Gobierno socialista y sus propios socios parlamentarios, el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista. Mientras estos insisten -en el debate del mismo jueves- en hablar de la restructuración de la deuda, el primer ministro Costa solo habla de "gestión" de la deuda en el contexto de la Unión Europea. Pese a ser socios, el PS no está a favor de crear una comisión sobre la deuda pública, como propone el PC.

 El déficit del 2,1% debe dar pie para que Portugal salga del grupo de países con exceso de déficit, aunque lo debe aprobar Bruselas con las cifras de Eurostat del mes de abril, mirando también a la trayectoria del año en curso. La salida de esta categoría permite el acceso a los fondos comunitarios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_