_
_
_
_
_

Bankia ya ha devuelto 127 millones en cláusulas suelo de las hipotecas

El presidente, José Ignacio Goirigolzarri, afirma que "el 30,2% de todas las operaciones del banco las realizan nuestros clientes por móvil"

Íñigo de Barrón
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, durante la junta general de accionistas celebrada este viernes en el Palacio de Congresos de Valencia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, durante la junta general de accionistas celebrada este viernes en el Palacio de Congresos de Valencia.Monica Torres

Bankia ha devuelto más de 127 millones de euros a más de 25.000 clientes por las cláusulas suelo poco transparentes. La entidad recibió a principios de febrero, cuando puso en marcha un sistema exprés propio para devolver el importe de las cláusulas abusivas a sus clientes, 33.000 solicitudes, de las que 25.000 ya han sido liquidadas.

El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha avanzado estos datos —que corresponden al periodo transcurrido entre el 3 de febrero y el 21 de marzo— durante su intervención en la junta general de accionistas que este viernes celebra Bankia en Valencia, en el Palacio de Congresos.

En diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que el importe satisfecho por las cláusulas suelo que se declarasen nulas se debían restituir con carácter retroactivo.

En este sentido, Goirigolzarri ha indicado que "solo el 3%" de la cartera hipotecaria de la entidad tenía cláusulas suelo y ha destacado que, tras el dictamen de Europa, Bankia abrió un proceso de "gran sencillez y transparencia" para restituir a todos los clientes afectados el impacto retroactivo de las mismas.

Más información
Bankia valorará BMN “con independencia” de los cálculos ofrecidos por el Estado
Los hipotecados tendrán que firmar ante notario que entienden los riesgos del crédito
Bankia inicia hoy su procedimiento para devolver el dinero por las cláusulas suelo

"Pensamos que tomar esta decisión e implantarla con gran rapidez era la decisión correcta porque tenía la misma lógica que tomamos con la Operación de Suscripción de acciones (OPS)", ha enfatizado el presidente de la entidad. De hecho, Goirigolzarri cifró este jueves en un almuerzo informativo con medios de comunicación, que el proceso gratuito y exprés que inició la entidad ahorró a Bankia 100 millones de euros.

Asimismo, ha avanzado que tras abrir el 18 de febrero de 2016 el proceso de restitución de lo invertido en la OPS y hasta el 18 de mayo, se devolvieron 707,2 millones a la práctica totalidad de los accionistas del tramo minorista. "Hoy les puedo decir que con aquella decisión calculamos que nos hemos ahorrado en gastos, entre intereses y abogados, de cerca de 400 millones de euros", ha remarcado.

"No me gusta hablar de tecnología"

En otro momento de su discurso, Goirigolzarri explicó su visión sobre la adaptación de la banca al proceso digital. Este ejecutivo, procedente del BBVA, mantiene un discurso muy diferente del actual presidente de esa entidad, Francisco González, que dedica gran parte de sus conferencias a la transformación tecnológica.

"Comprenderán ustedes que para todos estos avances la incorporación de la tecnología es crítica. Aunque a mí no me suele gustar hablar de la tecnología, porque la tecnología es un medio, y prefiero hablar de los fines que son los clientes y su servicio, sí he de decirles que, en este avance de nuestro posicionamiento, no estamos ahorrando esfuerzos ni inversión en todo lo relacionado con la tecnología e innovación".

Y puso ejemplos. "A finales de 2016, el 37,6% de nuestros clientes tenían con nosotros una relación de multicanalidad, frente al 31,5% del año anterior. Hoy el 30,2% de todas, y subrayo todas, las operaciones del banco las realizan nuestros clientes por móvil".

También habló de que para Bankia "es un orgullo haber creado la primera incubadora de fintech en España, junto a nuestros socios de Innsomnia, y haberla ubicado, además, precisamente aquí, en Valencia, que es la ciudad en la que tenemos nuestra sede social". Afirmó tener 14 startup en el recinto en La Marina, donde están seleccionando startup internacionales, tras haber recibido 46 solicitudes.

El presidente explicó a los accionistas que en febrero pasado, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s revisó al alza los ratings a corto y a largo de Bankia, asignándoles una perspectiva “positiva”. "Esto significa que Bankia vuelve a tener grado de inversión por primera vez desde mayo de 2012. No se les oculta, señores y señoras accionistas, que alcanzar el grado de inversión es un paso decisivo en el proceso de normalización, que emprendimos en el año 2012". Y recordó que esta situación permitió a Bankia a principios de marzo emitir 500 millones en deuda subordinada a 10 años, "donde obtuvimos una fuerte sobredemanda por parte de los inversores (más de 10 veces el volumen ofrecido) y con excelente diferencial. Este interés de los mercados por nuestro papel era inimaginable la primera vez que nos reunimos", en referencia a 2012.

Un 5% más en dividendos

Pese a que Bankia ganó el año pasado 804 millones, un 22,7% menos que en 2015, Goirigolzarri propuso a la junta el reparto de 317 millones en dividendos, lo que significa 2,756 céntimos por acción, "un 5% superior al que ustedes aprobaron el año pasado". Esta decisión se debe, según el banco, a la fortaleza de capital de Bankia.

El presidente de Bankia ha propuesto a la junta reducir el nominal de las acciones desde los 0,8 euros actuales a 0,25 euros. "Y, para ello, se realiza una reducción de capital de 6.334 millones que pasan a reservas voluntarias, las cuales, a su vez, se incrementan en 512 millones por el traslado de reservas legales, por lo que, al final del proceso, las reservas alcanzan los 7.857 millones y el capital queda establecido en 2. 879 millones".

A continuación, el banco público hará un contrasplit, que es una agrupación de acciones, en este caso, se unirán cuatro acciones antiguas en una acción nueva. "Dado que con la operación de reducción de capital la acción pasaba a tener un nominal de 0,25 euros, el nominal de la nueva acción será de un euro", afirmó el primer ejecutivo.

"La razón para hacer esta operación es que el precio de cotización de la acción será mayor, lo que permite limitar la volatilidad y variabilidad del precio en el mercado. De hecho, hay inversores que no invierten en acciones de compañías con un precio de cotización inferior a un euro, ya que modificaciones de precio muy bajas en términos absolutos tienen un impacto demasiado relevante en términos relativos. Y ello, lógicamente, no es bueno para la liquidez de nuestra acción", explicó Goirigolzarri.

Fusión BMN: "Defenderemos el interés de los minoritarios"

La futura fusión con BMN también ha estado en el discurso del presidente. Ha explicado que, tras el comunicado del FROB, que posee el 65% del capital de ambos bancos, ahora el consejo de Bankia se lo plantea "como una alternativa cierta. A lo largo de estos meses he comentado en numerosas ocasiones que una posible fusión entre Bankia y BMN tenía sentido industrial. Y lo tiene porque, además de la posibilidad de generar sinergias, existe una gran complementariedad de redes y mercados atendidos. En los mercados naturales de BMN, significativamente Murcia, Baleares y Granada, nuestra presencia es muy escueta, como consecuencia de la reestructuración a la que nos vimos obligados por las condiciones" impuestas por Bruselas a cambio de las ayudas públicas.

"Puedo comprometerme ante todos ustedes, en mi nombre y en el nombre de todo el consejo, que la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios será absolutamente prioritaria en la definición de las condiciones de la operación. Porque, además, es la mejor manera de que Bankia valga más, y poder así devolver las ayudas a los contribuyentes. De hecho, y para evitar cualquier posible conflicto de intereses, los consejeros independientes tendrán un papel clave en este proceso", afirmó.

En el turno de intervenciones, trabajadores de Bankia reprocharon este viernes a la dirección de la entidad la modificación de la jornada laboral con la apertura vespertina y han criticado que no se les haya devuelto el dinero de las cláusulas suelo como así se ha hecho con los clientes. Asimismo, han manifestado su preocupación porque taras la fusión de la entidad con BMN el empleo

pueda verse afectado.

Por su parte, los pequeños accionistas titulares de preferentes y afectados por gastos hipotecarios han pedido una solución a su situación y la devolución del dinero. Concretamente, Oscar Bayona de UGT ha denunciado que la entidad "ha partido la jornada laboral a 4.000 compañeros" y sin contar con el visto bueno del 40% de la representación sindical. De igual modo, ha reprobado los "duros recortes de plantilla". "Algunos empleados se sienten invisibles y deberíamos ser clientes preferentes", ha recriminado al presidente, a quien ha emplazado a aprovechar la fusión de la entidad con BMN para "cerrar una banca más cohesionada y ampliar salarios".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_