_
_
_
_
_

Dastis dice que el lenguaje de Dijsselbloem no es compatible con su cargo

El ministro de Asuntos Exteriores critica los "estereotipos" del presidente del Eurogrupo sobre los países del sur

Alfonso Dastis tras una reunión sobre el 'Brexit' en Bruselas, este jueves.
Alfonso Dastis tras una reunión sobre el 'Brexit' en Bruselas, este jueves.EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha dicho este jueves que el lenguaje del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, no es compatible con el cargo que ocupa, cuya labor es lograr acuerdos y unir voluntades. El ministro ha criticado en declaraciones a la prensa los "estereotipos" de Dijsselbloem sobre los países del sur de Europa, de los que dijo que se gastan el dinero en "alcohol y mujeres".  Ha evitado, no obstante, avanzar si el Gobierno español volverá a presentar al ministro de Economía, Luis de Guindos, como candidato para sucederle en caso de que dimita.

Más información
FILE PHOTO: Dutch Finance Minister and Eurogroup President Dijsselbloem arrives at EU finance ministers meeting in Brussels
Dijsselbloem se niega a dimitir y lamenta que se le haya “malinterpretado”
Peticiones de dimisión y duros ataques contra Dijsselbloem en la UE por sus insultos al Sur
Guindos insiste en que Dijsselbloem debería arrepentirse por insultar a los países del Sur

"Si el señor Dijsselbloem no se excusa es porque cree lo que dijo y eso a mí me parece que reflejaría una catadura moral que, en fin, no sé si es compatible con una función que pide aunar voluntades, lograr consensos, en lugar de resaltar diferencias, que no son más que estereotipos o divisiones", ha declarado. Esta fue su respuesta a las preguntas de la prensa sobre si el Gobierno pedirá su dimisión de la presidencia del Eurogrupo, como ya ha hecho Portugal.

Dastis ha enfatizado que el holandés debe presentar sus disculpas por lo dicho. "Si yo fuera el señor Dijsselbloem, yo me excusaría", ha remachado, sin comentar las declaraciones del presidente del Eurogrupo del miércoles, cuando lamentó "si alguien se ha ofendido", pero aseguró que no dimitirá.

El ministro ha ironizado con la situación "difícil" en la que han quedado tanto Dijsselbloem como su partido por la debacle electoral del partido socialista holandés en las últimas elecciones en Países Bajos, y que "hace posible que uno pierda los nervios y diga cosas no convenientes".

Dastis no ha querido avanzar si, en caso de que Dijsselbloem dimita, el Gobierno impulsará de nuevo la candidatura de De Guindos al frente del Eurogrupo. "Eso ya lo veremos. Ese puente lo cruzaremos cuando lleguemos", ha explicado el jefe de la diplomacia española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_