_
_
_
_
_

Abengoa firma la reestruturación que permite la inyección de 1.169 millones

El plazo para que los bancos aporten las cantidades comprometidas acaba el 27 de marzo

Una bandada de gorriones sobrevuela una plantación de cánola junto a la planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor, Sevilla.
Una bandada de gorriones sobrevuela una plantación de cánola junto a la planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor, Sevilla. PACO PUENTES

Abengoa ha dado el paso definitivo para recibir los fondos necesarios para llevar a cabo la reestructuración. Según un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya han sido firmados los documentos de la reestructuración y las notificaciones de desembolso se encuentran remitidas, de modo que la compañía podrá recibir los 1.169 millones de euros comprometidos de dinero nuevo. El plazo para su recepción termina el próximo 27 de marzo a las 18.00 horas.

La entrada en vigor y efectividad de los mismos está sujeta un nuevo hito conocido como Fecha de Inicio de los Pasos de la Reestructuración, que comenzará cuando el agente escrow reciba los fondos de la operación. Este agente gestiona una cuenta de depósito encargada de recibir el dinero, que se inyectará posteriormente a la compañía en paralelo a la ampliación de capital y a la emisión de warrants prevista.

Subida en Bolsa

Ante la expectativa de que el proceso concluya con éxito, las acciones de la empresa han experimentado este jueves una fuerte subida en Bolsa. Si los títulos de clase B subían un 16,8%, hasta 0,264 euros, los de clase A se revalorizaban en mayor proporción, un 40%, hasta 0,67 euros.

Según el acuerdo de rescate con sus bancos acreedores y los fondos para la reestructuración de su deuda financiera y su recapitalización, el grupo recibiría una inyección de casi 655 millones de euros. El importe total, 1.169,6 millones de euros, incluye los importes refinanciados de los préstamos recibidos por el grupo en septiembre y diciembre de 2015 y en marzo de 2016 (unos 515 millones de euros).

Además, se incluían 307 millones de euros de nuevas líneas de avales. Las entidades financiadoras que lo aporten tendrán derecho a recibir un 5% del nuevo capital social de Abengoa. De esta cantidad, unos 50 millones serán para pujar por nuevos proyectos y el resto para avanzar en los que ya se encuentran en marcha.

El acuerdo suponía para los acreedores aceptar una quita del 97%, manteniéndose el 3% restante con vencimiento a 10 años, sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización.

El reparto del capital de la nueva Abengoa será de en torno al 50% para los bonistas y hedge funds y aproximadamente un 40% para la banca acreedora. Además, otro 5% quedará en manos de los avalistas.

El comité de bancos que participaron en las negociaciones para la reestructuración estuvo compuesto por Bankia, Banco Popular, Banco Santander, Caixabank y Credit Agricole, mientras que el grupo de inversores de nuevo dinero estuvo integrado por Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Partners, The D.E. Shaw Group, Elliott Management, Oaktree y Värde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_