_
_
_
_
_

Canada Goose calienta Wall Street

La icónica marca de ropa de abrigo debuta en el parqué neoyorquino para financiar su expansión internacional

Dani Reiss aspiraba a vivir escribiendo relatos de ficción tras graduarse en literatura inglesa. De vez en cuando trabajaba en el negocio de su padre para sacarse un dinero con el que pagar sus viajes. Lo que nunca imaginó es que el destino le llevaría dos décadas después al balcón de la Bolsa de Nueva York para celebrar el estreno bursátil de su compañía, el fabricante de chaquetas Canada Goose.

Este empresario de 43 años es el heredero de un negocio que se remonta a tres generaciones. La sociedad la fundó su abuelo Sam Tick en 1957, en un pequeño almacén bajo el nombre Metro Sportswear. En el origen se especializó en monos para motos de nieve, chubasqueros y chaquetas de lana. La gran revolución llegó tres décadas después, al desarrollar un abrigo para los científicos que iban al Ártico.

El modelo big red se convirtió en el estándar de las prendas de alto rendimiento que se utilizan en los lugares más gélidos del planeta. El montañero canadiense Laurie Skreslet la llevó hasta la cima del Everest en 1982. La misma chaqueta que protegió del frío extremo a Ray Zahab en su travesía a pie del Polo Sur se coló en la gran pantalla en filmes como El Día de Mañana o National Treasure.

El distintivo logo con el mapa del Polo Norte apareció también en Spectre, la última secuela de James Bond. La marca se convirtió así en uno de los símbolos corporativos más distintivos de Canadá gracias a que fue capaz de crear una comunidad muy sólida de clientes. Las chaquetas, además de su autenticidad y calidad, son lo suficientemente versátiles como para ser utilizadas en un ambiente urbano.

Historia del ganso

En 1957, el inmigrante polaco Sam Tick fundó Metro Sportswear Ltd. Metro hizo chalecos de lana, impermeables y trajes de motos de nieve. En 1972, el yerno de Tick, David Reiss, se unió a la compañía y tomó las riendas. Metro se enfocó en la fabricación de abrigados para los guardabosques canadienses y la policía de Ontario, entre otros. En 1985, la compañía comenzó a producir prendas de vestir bajo su propia marca Snow Goose, pero para Europa cambió el nombre a Canada Goose. El hijo de David Reiss, Dani Reiss, se unió a la compañía en 1997 y bajo su liderazgo la marca comenzó a expandirse internacionalmente. En 2010 abrió una oficina en Estocolmo para sus operaciones europeas.

Los chaquetones de esquimal de Canada Goose se pagan por encima de los 1.000 dólares, lo que lo convierte técnicamente en una prenda en la categoría de lujo. Reiss, que tomó las riendas de la compañía como consejero delegado en 2001, dice con orgullo que sigue siendo seis décadas después de su fundación un producto made in Canada. La sede global de la compañía permanece en Toronto.

La mayor parte del capital pertenece al fondo Bain, que tiene un 57%. Tras la salida a Bolsa (en Nueva York y Toronto), que valoró Canada Goose en 1.720 millones de dólares (una apreciación del 30% respecto al precio de salida), el paquete accionarial del fondo de inversión ascendió a más de 980 millones. Nada mal si se compara con los 250 millones que había invertido, cuatro años antes, para hacerse con el 70% de la empresa. El nieto del fundador conserva tras la salida a Bolsa el 24% de la sociedad.

La cifra de negocio de Canada Goose creció un 38% de media los últimos tres años, especialmente gracias al boca a oreja, la visibilidad que le dan las celebridades y a la buena relación con Hollywood. Dos tercios de las ventas se concentran, además, en Canadá y Estados Unidos. Por eso necesita más. El año pasado abrió sus primeras dos tiendas, una en Toronto y otra en Nueva York. Para mantener este ritmo debe expandirse también por Europa y Asia. La intención es abrir tres tiendas más el año que viene en grandes ciudades, con vistas a llegar a la veintena a largo plazo. Para Reiss, operar sus propios locales es importante para establecer un canal directo con el consumidor y ayudarle a conocer la marca. En paralelo, va a seguir invirtiendo en el ámbito digital.

Solidez financiera

Canada Goose da el salto en el parqué en una situación financiera sólida. Los 290,8 millones de dólares canadienses (casi 220 millones de dólares EE UU) ingresados en el último ejercicio fiscal le aportaron un beneficio neto de 26,5 millones. Es una mejora de casi el 200% en el mismo periodo de referencia de tres años, de acuerdo con la información facilitada a los inversores en el marco de la oferta pública.

La colocación permitió a la sociedad recaudar 255 millones. Ese dinero lo utilizarán para financiar el plan de expansión a corto plazo en países como Alemania, Italia y Escandinavia. Pero como señalan los analistas del sector del comercio minorista, Canada Goose va a necesitar invertir más para sostener su crecimiento y eso, señalan, afectará al beneficio y los obligará a controlar el gasto.

Los chaquetones se venden ya en 35 mercados. Sus clientes son muy leales. El 84% dice que está dispuesto a comprar otra prenda. Pero es un producto asociado al invierno y necesita innovar para que no se cansen, por eso quiere aprovechar la visibilidad que tiene la marca para diversificar su oferta con otros artículos, como el calzado, y colecciones para la primavera y otoño.

Heiss, sin embargo, deja claro que no quiere ir demasiado rápido. “Aquí no se trata de poner nuestro logo en cualquier cosa”, insiste, “cada producto que hagamos necesita ser el mejor en su clase”. Así quiere evitar que se diluya la imagen de marca y su prestigio. El mercado, además, está muy fragmentado y se lo reparten numerosos competidores, como Moncler, Bear o North Face. Aparte de estos dos riesgos para los inversores de Canada Goose, hay un tercero: el día del estreno en Bolsa, defensores de los animales realizaron una protesta bajo las columnas de Wall Street para denunciar que la compañía utiliza piel de coyote y plumas de ganso en sus prendas más caras. Los activistas, además, compraron títulos para llevar su reivindicación a las juntas de accionistas de la compañía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_