_
_
_
_
_

Airbnb, Homeaway y Rentalia, multados por el Gobierno valenciano

La Generalitat impone una sanción de 30.000, el importe máximo previsto en la ley, que va a endurecer

Ignacio Zafra
Las Fallas han atraído a cientos de miles de visitantes a Valencia.
Las Fallas han atraído a cientos de miles de visitantes a Valencia.EFE
Más información
Un juez anula la multa que la Generalitat de Cataluña impuso a Airbnb en 2014
“Airbnb no tiene impacto sobre el precio del alquiler”
El calvario de alquilar la propia vivienda a los turistas

El Gobierno valenciano ha impuesto sanciones de 30.000 euros a las plataformas de alquiler de casas Airbnb, Homeaway y Rentalia, según ha informado este jueves. La sanción, la máxima prevista en la legislación autonómica, se debe a que las plataformas no exigieron y reflejaron "el número de registro que acredita que las viviendas que se anuncian en sus páginas web son turísticas".

"Sancionamos porque existen leyes que son para todos y deben cumplirse. Lo peor sería trasladar una sensación de impunidad, que bajo ningún concepto nos podemos permitir", ha afirmado el secretario autonómico de Turismo, el socialista Francesc Colomer.

Airbnb se ha mostrado “decepcionada” con la decisión y ha anunciado que la apelará. “La normativa de la Comunidad Valenciana no reconoce de manera clara la posibilidad de que un particular pueda compartir su propio hogar, ni los beneficios que esta actividad supone para muchas familias y comercios locales”, ha afirmado.

En la misma línea se ha manifestado Homeaway. “No se puede obligar a Homeaway a imponer un control previo de los contenidos que publiquen sus usuarios, igual que tampoco puede pretenderse que rastree dichos contenidos en busca de publicaciones que presuntamente infrinjan alguna norma”, ha dicho la compañía, que también recurrirá.

La Generalitat está elaborando una nueva normativa que endurecerá las sanciones. Solo en Valencia, que en Fallas recibió cientos de miles de visitantes, hay unos 3.000 pisos turísticos no regulados, según el cálculo de Unión Hotelera de Valencia.

"El intrusismo y la competencia desleal se traduce en graves perjuicios económicos para el sector y puede acarrear probleas a los consumidores que hacen uso de este tipo de ofertas. El modelo turístico que buscamos es el de la profesionalización, las garantías y el respeto a la ley, a los derechos de turistas y consumidores", ha afirmado Colomer. "No se puede confundir la economía colaborativa y los nuevos modelos de negocio con otras prácticas".

El Gobierno valenciano ha señalado que la sanción impuesta ha sido la máxima debido a que las tres empresas tienen "mucho tráfico y un volumen económico muy alto". El año pasado la Generalitat abrió expedientes, además de a Airbnb, Homeaway y Rentalia, a Milanuncios, Niumba, Fotoalquiler y YaEncontre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_