_
_
_
_
_

Seat sacará coche en 2018 y busca un pueblo español para ponerle nombre

El nuevo modelo de hasta siete plazas se fabricará en Alemania y será el 'hermano mayor' del Ateca y del Arona

Luca de Meo, durante la presentación de los resultados de Seat en Barcelona.Vídeo: MASSIMILIANO MINOCRI | VÍDEO EFE
Camilo S. Baquero

El tercer miembro de la familia de todoterrenos de Seat está a punto de ver la luz. Luca de Meo, presidente de la marca del Grupo Volkswagen (WV), anunció este jueves en Barcelona que el hermano mayor del Ateca y del Arona saldrá a la venta en 2018 y que, de nuevo, llevará el nombre de una población española. Las quinelas están abiertas.

Más información
FOTOGALERÍA | Los SEAT con nombres de ciudades españolas
Seat obtiene beneficios por primera vez desde 2007
Seat ve cerca el fin del diésel por la dureza de la normativa de emisiones

Durante la presentación de los resultados de la marca, que tuvo un beneficio operativo de 903 millones gracias a los extraordinarios derivados de la venta de una filial financiera, se pudo ver, literalmente, una sombra de lo que será el nuevo coche. El SUV más grande de Seat tendrá dos versiones, de cinco y siete plazas y contará con una longitud de más de 4,30 metros, explicaron fuentes del fabricante.

“Estará diseñado en Barcelona y fabricado en Wolfsburgo, el corazón del Grupo Volkswagen”, dijo De Meo. El proceso de escogencia de nombre es muy delicado, especialmente porque se tiene que vender en muchos mercados y la polisemia puede jugar una mala pasada. Existen otras reglas no escritas, como que las denominaciones con tres sílabas funcionan mejor y un comienzo con la letra A funciona bien. Criterios que, traspasados a la toponimia española, abren un gran abanico de posibilidades.

Ateca, el todoterreno con el que Seat debutó en este segmento, siguió la política de naming de la marca, que solo se ha visto rota con el Exeo y el Panda. El Arona, el más pequeño de los tres todocaminos, hace homenaje a una ciudad tinerfeña y comenzará a venderse en los próximos meses. La incógnita recae ahora sobre el hermano mayor.

De Meo ha puesto en valor el impulso que la fabricación de SUVs le ha dado a la marca y que se nota en las cuentas. El presidente, sin embargo, ha explicado que el verdadero efecto se notará con toda su fuerza en el presente ejercicio. Seat facturó el año pasado 8.597 millones de euros, un 3,2% más. Si se usan los criterios contables españoles, el beneficio operativo fue de 143 millones de euros, el mejor de su historia. Estos datos son distintos a los comunicados por VW debido a la manera diferente de cuantificar.

Un bonus de 480 euros extra para cada empleado

“Hemos pasado de una fase de recuperación a una de consolidación”; ha asegurado De Meo. Un cambio que sentirán los 13.000 empleados en su nómina. Los sindicatos y la empresa pactaron en el pasado convenio colectivo un plus por resultados. Con los números en la mesa, cada empleado recibirá 480 euros adicionales.

Esta bonificación es lineal, es decir es la misma para toda la plantilla. Xavier Ros, vicepresidente de recursos humanos de Seat, ha explicado que para las categorías más bajas este dinero implica casi la mitad de la remuneración por un mes. En promedio, equivale a un tercio.

Seat dedicará un total de 6,2 millones de euros para sufragar este incentivo. “Esta paga de beneficios, no consolidable, pone en valor la negociación colectiva”, celebraron CC OO y UGT en un comunicado conjunto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_