_
_
_
_
_
Ferias

El combate a una crisis sanitaria

La Sociedad Española de Hipertensión se reúne en Ifema para discutir más formas de enfrentarse a una dolencia en auge

En España hay cuatro millones de hipertensos sin diagnosticar. 
En España hay cuatro millones de hipertensos sin diagnosticar. MASKOT (GETTY)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hacía saltar la alarma hace tan solo unos días: en 2015 habían muerto en España 12.675 personas por enfermedades relacionadas con la hipertensión, el doble que hace 10 años. Es una crisis sanitaria relacionada con el envejecimiento de la población, la vida sedentaria y los cambios en la dieta. Y para encontrar formas de solventar esa crisis, la Sociedad Española de Hipertensión, junto a la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) e Ifema, organiza en el Centro de Convenciones Norte del recinto ferial del Campo de las Naciones su reunión anual, en la que investigadores y expertos en la materia discutirán las últimas novedades del combate a las dolencias relacionadas con la tensión alta y, sobre todo, conversarán acerca de las medidas que la sociedad, en su conjunto, ha de tomar para evitarla.

En España existen más de 14 millones de personas con hipertensión. Más de la mitad de los hipertensos españoles (9,5 millones) no están controlados y cuatro millones están sin diagnosticar. Aunque todavía no se conocen las causas específicas que provocan la hipertensión arterial, sí se ha relacionado con una serie de factores; aunque algunos de ellos son genéticos, la mayoría (obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario) son derivados de nuestro comportamiento y, en consecuencia, prevenibles.

Primera causa

En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España. Sin embargo, la hipertensión es una patología tratable. Si no se siguen las recomendaciones médicas, se pueden desen­cadenar complicaciones graves, tales como infarto de miocardio, hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, haciéndose gruesas y dificultando el paso de sangre a través de ellas. Es la arteriosclerosis.

Durante los tres días que tiene previsto durar el evento, se presentarán 69 trabajos relacionados con las enfermedades derivadas de la hipertensión, evaluados y seleccionados por el comité científico de la organización. Además de médicos, celebrarán reuniones en el evento enfermeros, expertos en fisiopatología vascular y farmacéuticos comunitarios, con el objetivo de proporcionar a los profesionales participantes en el encuentro la más amplia visión de la enfermedad.

La reunión tiene previsto arrancar el día 29 con un curso en torno a las novedades en la prevención integral del riesgo vascular. Le sigue una intensa agenda de encuentros profesionales, incluidos talleres, mesas redondas y sesiones plenarias.

Entre los temas que tienen previsto discutirse en la reunión, están la investigación preclínica, las distintas formas de medición de la presión arterial, el problema de la hipertensión en las mujeres y la relación de la enfermedad con la diabetes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_