_
_
_
_
_

Ferrovial y Mapfre emiten 500 y 600 millones de deuda respectivamente

Los bonos de la aseguradora son a 30 años, con opción de amortización a los diez

La autopista 407 ETR en Toronto, Canadá, gestionada por Ferrovial.
La autopista 407 ETR en Toronto, Canadá, gestionada por Ferrovial.

Ferrovial cerró este miércoles una emisión de bonos de 500 millones de euros, con vencimiento a ocho años y que es susceptible de formar parte del programa de compras de bonos corporativos del BCE, según la compañía. La emisión del grupo que preside Rafael del Pino devengará un interés del 1,375% pagadero anualmente. Mapfre, por su parte, colocó títulos de deuda subordinada a 30 años, con opción de amortización a los diez, por importe de 600 millones de euros y con un tipo de interés fijo del 4,375% los primeros diez años.

Ferrovial prevé destinar los recursos captados con la colocación a atender necesidades corporativas generales, realizada para aprovechar el entorno de tipos bajos de interés del mercado. El 80% se ha colocado entre inversores internacionales, fundamentalmente originarios de Alemania, Reino Unido y Francia.

Más información
Ferrovial gana 376 millones, un 47% menos, por menores extraordinarios
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, cobró 15,25 millones en 2016
Ferrovial gana un 42% menos por la devaluación de la libra tras el ‘Brexit’

La emisión sucede a la realizada, también por 500 millones, en septiembre de 2016. El grupo de construcción, servicios y concesiones también ha acudido al mercado de capitales en otras ocasiones en 2013 y 2014.

En un comunicado, la compañía indicó que el bono colocado ahora es elegible para el programa de compras de bonos corporativos (CSPP, por sus siglas en inglés) del BCE. Este programa incluye aquellos bonos denominados en euros, con calificación de grado de inversión, emitidos por empresas no financieras y establecidas en la zona euro que cumplan sus requerimientos.

Mapfre, por su parte, ha cerrado la colocación de deuda con éxito tras recibir una demanda superior a 3.500 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por seis la oferta de títulos. La emisión se ha colocado entre 236 inversores institucionales de países europeos, como España, país en el que han participado 42 inversores, el 11,6% del total.

Otros inversores proceden de Reino Unido e Irlanda (22% del total), Francia (16%), Alemania y Austria (14%) e Italia (13%), según ha comunicado la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por tipo de inversores, los fondos de inversión han representado la mayoría, un 78% del total, seguidos por aseguradoras y fondos de pensiones (13%), entidades financieras (6%) y bancos centrales y otros organismos públicos (3%).

En la operación han actuado como colocadores Bankia, BBVA, GSI, ING y Unicredit. Los fondos obtenidos en la operación, cuyo desembolso está previsto para el próximo 31 de marzo, se destinarán a dotar de mayor flexibilidad financiera al grupo Mapfre, así como para diversificar sus fuentes de financiación, según ha informado la aseguradora. Esta emisión está considerada como capital computable Tier 2 a efectos de Solvencia II y los títulos cotizarán en el mercado AIAF cuando se reciba la oportuna autorización por parte del supervisor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_