_
_
_
_
_

Acciona se desvincula de la denuncia por malversación en la adjudicación millonaria del puerto de Ferrol

La constructora reconoce que presentó el recurso que paralizó el contrato con Copasa pero no la denuncia ante Fomento

Imagen aérea de Ferrol, con la ensenada de A Malata a la izquierda, donde se construirá el viaducto para el tren.
Imagen aérea de Ferrol, con la ensenada de A Malata a la izquierda, donde se construirá el viaducto para el tren. XURXO LOBATO

La adjudicación, ahora frenada, a la constructora gallega Copasa de la obra de acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol no solo ha motivado el recurso de su competidora Acciona que ha supuesto su paralización. La decisión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibraro de conceder la ejecución, por importe de 72,4 millones de euros a una de las dos empresas que concurrieron en baja temeraria, fue denunciada también ante la Secretaría de Estado de Fomento, aunque en este caso de forma anónima.

Más información
Acciona frena la adjudicación millonaria a Copasa en el puerto de Ferrol
Acciona duplica su beneficio y gana 348 millones hasta septiembre
El tren al puerto exterior de Ferrol tropieza con la oposición vecinal

Pese a que ha sido la queja presentada por la UTE liderada por Acciona la que ha frenado el contrato, según ha reconocido la Autoridad Portuaria, esta firma, inicialmente seleccionada y principal perjudicada por la posterior adjudicación a Copasa, sostiene que registró su reclamación el pasado 14 de marzo ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda) pero se desvincula de la denuncia presentada con más de 10 días de antelación ante la Secretaría de Estado del Ministerio de Fomento en la que se alertaba de la posible comisión, por parte de los miembros del consejo de la Autoridad Portuaria, de los delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias, según consta en el documento al que ha tenido acceso este diario y cuyo registro y contenido han sido confirmados por el Ministerio.

La denuncia alertaba de la “existencia de presiones para conseguir saltarse el procedimiento y que la adjudicación sea para la UTE” liderada por Copasa que incurría en “la mayor baja temeraria de todas las licitantes”.

En este caso, el denunciante, que anunciaba su disposición a poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, precisaba que registraba el escrito para evitar que el ente portuario pudiese alegar “error vencible o invencible” en la comisión de los supuestos delitos.

Acciona puntualiza que los términos de esta denuncia no coinciden con los que figuran en su recurso que, no obstante, rechaza mostrar. Sí reconoce la constructora, a través de su departamento de comunicación, que su reclamación contra la adjudicación a Copasa se ha basado en “aspectos técnicos y económicos”, aunque afirma que “no implican denuncia”.

El tribunal adscrito al Ministerio de Economía ante el que recurrió Acciona es un órgano estatal especializado en la resolución de reclamaciones contra los actos de adjudicación de los contratos vinculados a las administraciones públicas.

La presentación del recurso ha supuesto la suspensión de la tramitación del expediente de contratación de una obra cuyo comienzo estaba previsto para el próximo mes de abril con la instalación en el puerto exterior de Ferrol de las plantas de machaqueo y hormigonado del tendido ferroviario que debía estar operativo a principios de 2021.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_