_
_
_
_
_

Ángel Simón: “Lo más barato para el cliente es la concesión del agua”

El presidente de Agbar explica que el grupo apuesta para crecer en el sector industrial y agrícola

Ángel Simón Grimaldos, presidente de Agbar durante la entrevista.
Ángel Simón Grimaldos, presidente de Agbar durante la entrevista.CARLES RIBAS

Ángel Simón (Manresa, 1957) es presidente de Agbar y director general adjunto de su matriz Suez Environment a cargo de la división de agua en Europa. El grupo francés ha cerrado este mes la compra del negocio de agua de General Electric por 3.200 millones de euros.

Más información
Agbar defiende su gestión ante la idea de “remunicipalizar”
Agbar propone subir tarifas un 1,68% tras ganar 29 millones

Pregunta. ¿Qué persigue esa adquisición?

Respuesta. Tenemos una estrategia de crecimiento y diversificación geográfica y de clientes. Si el cliente tradicional había sido el municipal, ahora estamos pasando cada vez más al industrial y agrícola. Y la adquisición de GE Water busca ese balance de tener un peso más importante fuera de Europa y con otro tipo de clientes.

“Si nuestro cliente era el municipal, ahora lo es más el industrial y agrícola”

P. ¿La operación busca irrumpir en el mercado de EE UU?

R. Suez ya estaba en EE UU, tanto en el mercado concesional como en el no regulado. La compra amplía esa presencia con el sector industrial.

P. ¿No ha pesado la presidencia de Donald Trump?

R. Actuamos siempre con independencia de quien gobierne. Nos adaptamos a las condiciones de mercado que haya.

P. ¿Volverán a Argentina?

R. De momento no. Hemos de ver cómo acaba el proceso en [la corte arbitral] del CIADI y no nos hemos planteado volver.

P. En España los gobiernos de izquierdas han introducido el debate de la remunicipalización del agua. ¿Es eso una amenaza para su modelo de negocio?

R. No entiendo la palabra “remunicipalización”, porque el servicio siempre ha sido municipal. Y siempre ha habido una regulación, unos contratos y unos criterios sobre la calidad del servicio, fijados por los ayuntamientos. Si por remunicipalización se entiende que la gestión ha de ser pública, los ayuntamientos han de valorar qué es más barato y conveniente para el ciudadano. Creo que lo más barato es que lo haga con colaboración público-privada, porque las inversiones y los recursos que el ayuntamiento deberá destinar al servicio del agua no los destinará a otras funciones. El mercado de momento sigue de la misma forma. Es obvio que algunas cosas pueden tener impacto, pero no importante y fundamental en el conjunto de toda la empresa. No solo vamos al mercado municipal, también al privado e industrial. Y el futuro consistirá en avanzar la economía circular y los objetivos de desarrollo sostenible y la gestión del agua será más tecnificada.

P. ¿En esas condiciones ve margen para crecer en España?

R. Un 50% de la gestión está en manos públicas. Hay potencial de crecimiento. Pero enfocamos nuestro crecimiento en los sectores agrícola e industrial.

P. ¿Hay un problema para gobernar esa gestión en un mercado tan atomizado?

R. En España hay unidades demasiado pequeñas para que los ayuntamientos puedan ejercer una gestión eficiente y cumplir la normativa europea. Con independencia de si hay un único regulador o no, debe haber una normativa única sobre cuál debe ser la calidad mínima del servicio que debe prestarse a cada municipio.

P. ¿Se han sentido señalados en el debate en torno a la pobreza energética?

R. No. Nunca hemos cortado el agua a nadie que no la pudiera pagar. Siempre lo habíamos arreglado de forma bilateral, pero a partir de 2012 nos vimos desbordados y creamos el fondo de solidaridad, antes de que nadie hablara de pobreza energética. Hay unas 60.000 personas en el área metropolitana de Barcelona acogidas. La Generalitat no ha tenido problemas y el Ayuntamiento de Barcelona nos puso como ejemplo. Hay algo que me preocupa: el número de familias que se acogen al fondo de solidaridad no deja de crecer. Estamos en 2017 y desde 2012 ha ido creciendo a un ritmo del 3,5% anual. Este año sigue aumentando, aunque menos. Me preocupa que cada vez más familias caigan en la pobreza.

“Me preocupa que haya más familias que se acojan al fondo de pobreza”

P. El Supremo debe dictar sentencia sobre la adjudicación de la empresa Aigües Ter-Llobregat (ATLL) por parte de la Generalitat. ¿Qué espera?

R. Acatamos las sentencias, sean a favor o en contra. Hemos ganado en el TSJC en numerosas resoluciones, por lo que esperamos ganar.

P. ¿Aún les interesa ATLL?

R. Sí, claro. Siempre nos ha interesado.

P. Pero el Gobierno catalán ya ha dicho que si el Supremo tumba la adjudicación la empresa volverá a ser pública…

R. La sentencia dirá lo que corresponde hacer, si se puede recuperar para el sector público o nos la han de adjudicar a nosotros.

P. Siempre han mostrado interés por el Canal de Isabel II. ¿Aún lo tienen?

R. Es obvio que sí, pero se trata de que la pongan en el mercado. Y en estos momentos creo que no hay esa intención.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_