_
_
_
_
_

La bombona de butano sube casi un 5% hasta los 13,52 euros

El gas acumula cuatro revisiones al alza y ya cuesta un 20% más que en julio de 2016

Camión de reparto de gas butano en un barrio madrileño.
Camión de reparto de gas butano en un barrio madrileño.EFE

La bombona de butano, una vez incluidos los impuestos, costará a partir de este martes hasta un precio máximo de 13,52 euros, según la publicación de este lunes del Boletín Oficial del Estado (BOE). Esto supone una subida del 4,89%, desde los 12,89 euros actuales.

Más información
La bombona de butano sube este martes hasta los 12,89 euros
El precio del butano sube este martes hasta 12,28 euros
La bombona de butano baja su precio a 12,46 euros desde hoy

Con este nuevo incremento del coste, la bombona de butano de 12,5 kilogramos acumula ya cuatro revisiones bimestrales al alza y cuesta un 20,18% más que el precio máximo fijado por el Gobierno en julio de 2016, de 11,25 euros. Ese mes la bombona tocó suelo tras una caída del 35% desde los niveles máximos registrados en 2015. Estos nuevos aumentos del butano están vinculados al encarecimiento de los precios del crudo.

Pese a las nuevas subidas, el butano está todavía muy por debajo de los 17,5 euros que registró en marzo de 2015. En concreto, la bombona de butano cuesta un 22,7% menos, es decir, casi 4 euros menos. El precio del butano se revisa bimestralmente. Para el cálculo que aplica el Gobierno se tienen en cuenta las cotizaciones internacionales de la materia prima, el tipo de cambio o los costes de comercialización.

El nuevo precio estará vigente hasta el tercer martes de mayo, cuando el Ministerio de Energía revisará de nuevo el precio. La regulación fija una horquilla máxima de subidas o bajadas del 5% para el butano y establece que las desviaciones sobre ese porcentaje deberán recuperarse en revisiones posteriores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_