_
_
_
_
_

Vodafone crea en India un gigante de la telefonía con 400 millones de clientes

La filial india del operador británico se fusionará con Idea Cellular

Un hombre transporta un cartel de la empresa de móviles Idea, en Amritsar (archivo).
Un hombre transporta un cartel de la empresa de móviles Idea, en Amritsar (archivo).RAMINDER PAL SINGH (EFE)

El grupo británico Vodafone y la india Idea Cellular han anunciado este lunes la fusión de sus operaciones en la India en una operación por valor de 23.000 millones de dólares (21.700 millones de euros), que dará lugar al mayor operador de telecomunicaciones del país, con casi 400 millones de clientes, superando al líder en el mercado Bharti Airtel. la nueva firma tendrá el 35% del mercado por usuarios y del 42% de los ingresos del segundo mayor mercado de servicios de telefonía móvil del mundo después de China.

Más información
“El ‘Big Data’ ha democratizado el acceso a la información”
Vodafone mejora sus resultados en 2015 pero sus ingresos aún caen

 El acuerdo se produce en respuesta al lanzamiento de Reliance Infocomm Jio, la red de banda ancha móvil 4G, construida con un coste de más de 20.000 millones de dólares por el hombre más rico de India, Mukesh Ambani. Jio ha ofrecido precios muy agresivos e incluso servicios gratuitos durante meses, lo que ha obligado a los tres mayores operadores de la India —Bharti, Vodafone e Idea— a reducir sus tarifas y sus márgenes de beneficio, provocando una ola de consolidaciones.

Según el acuerdo alcanzado por las dos firmas, Vodafone poseerá un 45,1% del operador de telefonía móvil que surgirá tras la fusión; Aditya Birla Group, el accionista mayoritario de Idea, tendrá el 26%, mientras que otros accionistas poseerán el 28,9% restante.

Vodafone, el segundo mayor operador móvil del mundo, tiene una política estricta de estar presente solo en las empresas conjuntas cuyo capital controla mayoritariamente, pero en este caso ha hecho una excepción porque “hay que ser realistas en un mercado tan exigente”, ha señalado el presidente ejecutivo del grupo, Vittorio Colao.

Las dos compañías, que ya estaban en conversaciones desde enero, tendrán que desprenderse de espectro en algunas áreas del país para cumplir con las normas de la India, aunque Colao dijo que sería "pequeño". Se espera que el acuerdo se cierre en 2018. “Este acuerdo nos permitirá ser mucho más competitivos en el futuro, y el mercado indio seguirá siendo rentable porque nada puede ser puede gratis para siempre”, indicó Colao.

Deuda y conflicto fiscal

Vittorio Colao (derecha) habla con Kumar Mangalam Birla, durante la rueda de prensa de anuncio de la fusión.
Vittorio Colao (derecha) habla con Kumar Mangalam Birla, durante la rueda de prensa de anuncio de la fusión.Rafiq Maqbool (AP)

Gracias al acuerdo, Vodafone reducirá su deuda neta en cerca de 8.200 millones de dólares, y trata de enderezar un camino tumultuoso desde que entró en la India en 2007, con una batalla fiscal con el Gobierno, que le reclama 2.000 millones de dólares en impuestos. El país asiático contribuye con más del 10% a sus ingresos.

“Esta fusión histórica permitirá al grupo Aditya Birla —al que pertenece Idea— crear una infraestructura digital de alta calidad que supondrá la transición de la población india hacia un estilo de vida digital”, afirmó en un comunicado el presidente del grupo indio, Kumar Mangalam Birla.

La fusión no incluirá la participación del 42% de Vodafone en Indus Tower, el mayor proveedor de torres de telecomunicaciones de la India.

Las dos compañías esperan que la fusión les reporte unas sinergías de aproximadamente 10.000 millones de dólares.Según los últimos datos de la autoridad reguladora de telecomunicaciones, el número de suscripciones de teléfonos móviles en la India ascendían en 2016 a 1.127 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_