_
_
_
_
_

Moody’s advierte de los riesgos de fusión de Bankia con BMN

La agencia cree que los peligros de ejecución de la operación "son limitados" por la experiencia en integración de "cajas rescatadas" que tiene el banco público

 Logos de Bankia y del Banco Mare Nostrum (BMN)
Logos de Bankia y del Banco Mare Nostrum (BMN)EFE

El riesgo de la fusión Bankia-BMN es "limitado" por la experiencia en integración de la primera, según Moody's. La agencia de calificación crediticia Moody's ha afirmado que los riesgos de ejecución de la fusión entre Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) son "limitados" debido a la experiencia en integración de "cajas rescatadas" con la que cuenta la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

No obstante, en su informe Moody's indica que la fusión con BMN "podría ser un contratiempo en la recuperación de Bankia", aunque matiza que esto "depende en gran medida de los términos de la transacción".

Más información
El FROB fija finales de 2019 como el horizonte para salir de Bankia
Economía rescata al banco BMN al decidir que se fusione con Bankia
¿Qué les espera a los bancos españoles en 2017? Pisan terreno desconocido

Moody's ha destacado la calidad de los activos de Bankia, su capitalización y su perfil de liquidez, que "han estado mejorando" desde la crisis financiera. "La mejora de la economía española, junto con el foco de Bankia en reducir activos no estratégicos e incrementar la parte de negocios más rentables, deberían continuar apoyando las tendencias positivas de crédito que apuntalan nuestra perspectiva positiva en sus depósitos a largo plazo y los ratings de deuda senior", señala la agencia.

Según la calificadora, la fusión con BMN aumentará la presencia de Bankia en Granada, Murcia e Islas Baleares y le proporcionará una fuente de financiación "estable". "Las exposiciones problemáticas de BMN, definidas en préstamos improductivos y activos inmobiliarios, se mantienen altas y exceden significativamente a las de Bankia", manifiesta la agencia, cuya opinión sobre el capital de BMN es "débil" debido al alto nivel de activos por impuestos diferidos (DTA, por sus siglas en inglés) y a una alta exposición a la deuda pública española.

En relación con la posición de capital de la entidad resultante de la fusión, la agencia señala que dependerá "en gran medida" de los términos de la operación. Por otra parte, la agencia indica que los perfiles de liquidez de ambas entidades son "ampliamente similares" y no espera un "impacto significativo" en la liquidez de Bankia tras la integración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_