_
_
_
_
_

Acciona frena la adjudicación millonaria a Copasa en el puerto de Ferrol

El grupo constructor y de infraestructuras denunció posible prevaricación y tráfico de influencias de la Autoridad Portuaria

Imagen aérea de Ferrol, con la ensenada de A Malata a la izquierda, donde se construirá el viaducto para el tren.
Imagen aérea de Ferrol, con la ensenada de A Malata a la izquierda, donde se construirá el viaducto para el tren.XURXO LOBATO

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha paralizado la adjudicación, por importe de 72.498.200 euros, a la constructora Copasa, principal beneficiaria de las obras de la Xunta de Galicia, del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol. La suspensión del acuerdo, aprobado por mayoría de este organismo el pasado 15 de febrero, se produce después de que Acciona, una de las competidoras de la UTE S.A. de Obras y Servicios Copasa, Ogmios Proyecto S.L. y Geotunel S.L. registrase una denuncia ante la Autoridad Portuaria y ante la Secretaría de Estado de Fomento.

Más información
El tren al puerto exterior de Ferrol tropieza con la oposición vecinal
Acciona duplica su beneficio y gana 348 millones hasta septiembre
Los auditores de la UE advierten del “despilfarro” en puertos españoles

En el escrito, al que ha tenido acceso EL PAÍS, la denunciante puntualizaba que la presentación de su reclamación serviría “para que no se pueda alegar error vencible o invencible en la comisión de un posible delito de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos” que anuncia que pondrá en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción.

Advertía, además, de la “existencia de presiones para conseguir saltarse el procedimiento y que la adjudicación sea para la UTE” de Copasa “pese a incurrir en la mayor baja temeraria de todas las licitantes y citaba la posición de la Fiscalía —alertando de la adjudicación a empresas con baja temeraria— el caso de la Ópera de Palma de Mallorca por el que está procesado por prevaricación y tráfico de influencias el expresidente balear Jaume Matas.

Al concurso para la ejecución de la obra ferroviaria del puerto exterior de Ferrol se presentaron 10 ofertas de 28 empresas y el precio de salida fue de 111,9 millones de euros, IVA no incluido. La mesa de contratación seleccionó a Acciona Infraestructuras, Vías y Construcciones como ganadora por 76 millones de euros tras haber descartado, por baja temeraria, las ofertas de Copasa y de Ferrovial Agroman, Constructora San José por 70,9 millones de euros. Pese a ello, la Autoridad Portuaria de Ferrol decidió adjudicar la obra a una de las dos empresas en temeridad.

Principal adjudicataria de la Xunta

Copasa es la principal adjudicataria del gobierno autonómico: ha recibido una de cada diez obras adjudicadas por la Xunta de Galicia durante los mandatos de Feijóo, prácticamente lo mismo que el resto de las constructoras gallegas juntas.

Según datos de la Federación Galega de Construcción, esta empresa ha recibido entre los años 2009 y 2016 obras por importe de 203 millones de euros (una media de casi 30 millones anuales) y en el caso de la adjudicación de la obra del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol, la denunciante ha entendido que el órgano de contratación tuvo trato de favor con un licitador que, con la baja temeraria, provocaba una competencia desleal hacia el resto.

El consejo de administración del Puerto de Ferrol-San Cibrao otorgó a Copasa la mayor puntuación tanto en el apartado de la propuesta técnica como en la económica argumentando que suponía “un ahorro de 39,5 millones de euros con respecto al presupuesto de licitación”.

Entre los “factores clave” para esta adjudicación destacaba la propuesta de empleo de un “sistema novedoso (Symmetrix) en la ejecución de las cimentaciones del viaducto” en uno de los tramos y la “completa definición” de las instalaciones de obra, “incluida una planta de machaqueo y hormigón para el aprovechamiento de los materiales resultantes de la excavación del túnel”.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao esperaba poder firmar en la primera quincena de marzo el contrato con Copasa para comenzar este mismo año las obras que tienen un plazo de licitación de 46 meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_