_
_
_
_
_

Muere Salvador Gabarró, el presidente de honor de Gas Natural

El directivo ha fallecido a los 81 años. Fue presidente de la gasista entre 2004 y 2016

Salvador Gabarró en una entrevista de 2009
Salvador Gabarró en una entrevista de 2009Marcel·lí Sàenz

Salvador Gabarró (Sant Guim de Freixenet, Lleida, 1935), presidente de honor de Gas Natural Fenosa, ha muerto hoy a los 81 años, según ha confirmado la compañía. Gabarró fue presidente de la gasista hasta octubre de 2016, cuando pasó a ocupar el cargo honorífico. Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y Titulado por el IESE, fue nombrado consejero de Gas Natural en julio del 2003 y presidente en octubre del 2004. Hasta junio de 2014 fue además vicepresidente de La Caixa.

Más información
Gas Natural lanza un ambicioso plan de inversiones y dividendos
Gabarró tilda de “estupidez” la crítica a las puertas giratorias

Salvador Gabarró fue presidente de Gas Natural durante casi 12 años, pero comenzó en un sector distinto al eléctrico. Tras un período de un año en Perfumería Parera, ingresó en Compañía Roca Radiadores, donde después de pasar por diferentes cargos fue nombrado director general de Producción en 1969 y gerente en 1974. Dejó el cargo a los 65 años, en 2000.

En 2003 le propusieron convertirse en consejero de La Caixa, desde donde entró en el consejo de Gas Natural ese mismo año, empresa que acabaría presidiendo un año después y convirtiendo en una de las principales empresas energéticas de España y la primera totalmente integrada en gas y electricidad. Ocupó el cargo de presidente hasta noviembre de 2016, cuando le pasó el testigo a Isidro Fainé.

Además de presidente de honor, Gabarró actualmente era también presidente de la Fundación Gas Natural Fenosa. Además, entre 1999 y 2002 fue presidente del Cercle d'Economia. Entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su larga trayectoria profesional destacan la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2010), la Medalla de honor de la Cámara de Comercio de Barcelona (2007) y la Llave de Barcelona (2006).

Gabarró lideró la gran operación corporativa que transformó Gas Natural. Tras el intento fallido de compra de Endesa, fue en 2009 cuando Gas Natural logró por fin convertirse en una de las grandes eléctricas de España. Lo hizo con una primera operación en 2008, mediante el acuerdo para la compra a ACS de un 45% de Unión Fenosa, y después con la materialización, un año después, de la adquisición del resto de la eléctrica y la creación de Gas Natural Fenosa.

Cuando Gabarró fue designado presidente de Gas Natural, el grupo tenía presencia en diez países. Ahora opera en 30 países, y lo hace mediante iniciativas como la sociedad Global Power Generation y apoyada en su capital por firmas como GIP o socios estratégicos como Sonatrach.

Un profesional admirado

Tras conocerse la noticia, han comenzado a llegar muestras de condolencia. "Siento profundamente que Salvador Gabarró nos haya dejado. Ha sido un orgullo trabajar a su lado y contarle entre mis amigos más personales", ha señalado Isidro Fainé. "Su liderazgo cercano, su humanidad, su capacidad para desarrollar relaciones y su enorme profesionalidad marcaron una época en Gas Natural Fenosa, hasta consolidarla como una referencia en nuestro sector", añadió.

La Cámara de Comercio de España y su presidente, José Luis Bonet, han lamentado "profundamente" el fallecimiento de Gabarró, al que han calificado como un empresario sobresaliente y decisivo para la historia de la economía española. "Todos los representantes de las Cámaras de Comercio sienten especialmente esta pérdida, ya que fue un hombre muy cercano a estas instituciones", ha añadido.

El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, ha señalado que es una pérdida "muy importante para la economía española y el sector eléctrico". El presidente catalán, Carles Puigdemont, también ha destacado la "brillante trayectoria empresarial" del directivo. Y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha recordado que Gabarró consiguió "avanzarse, atreverse y apostar" y llevó a la compañía gasista desde un perfil nacional a convertirse en una de las principales energéticas españolas con fuerte presencia internacional.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_