_
_
_
_
_

Competencia desmantela un cartel que fijó durante 12 años el precio del transporte escolar en Baleares

Las empresas acordaron los precios y se repartieron las rutas en los concursos públicos desde 2005

Un grupo de alumnos entra en un colegio.
Un grupo de alumnos entra en un colegio.JAVIER MARTÍN
Más información
Denunciados 1.500 conductores de transporte escolar en solo cinco días
La huelga de acompañantes del transporte escolar afecta a Bizkaia
Detenido el conductor del autobús escolar por exceso de velocidad

Un grupo de 34 empresas de transporte escolar y de viajeros en Baleares ha sido sancionado con 3,16 millones de euros por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por formar un cartel durante 12 años con el que han pactado los precios mínimos y se han repartido los concursos de transporte escolar del Gobierno de Baleares.

"La creación de un cartel es una de las prácticas más dañinas para la competencia por sus efectos nocivos para el consumidor", explica la CNMC en un comunicado en el que ha hecho pública la sanción. "En este caso también ha afectado a la Administración, pues con sus prácticas se han encarecido los servicios que presta la Consejería de Educación, que tiene la obligación de transportar gratuitamente a los niños cuando tienen que desplazarse a otra localidad distinta de la que residen para recibir la enseñanza obligatoria", añaden.

Según la CNMC, las 34 empresas sancionadas se han estado repartiendo los lotes con las rutas de transporte de niños hasta los centros públicos hasta el final del curso escolar 2016-2017. Solo se presentaba una oferta de una empresa a cada ruta y lo hacía con el precio máximo de la licitación para garantizarse la máxima ganancia.

El organismo considera que la colaboración de la Federación Empresarial de Transporte Balear (FEBT) ha sido "decisiva", ya que, era  "quien convocaba y organizaba las reuniones del cartel en las que se adoptaron los acuerdos". "En muchos casos", relata la CNMC, "se encargaba de recibir las ofertas de las empresas en sobre abierto, para comprobar que cumplían con lo acordado, y las presentaba ante la Consejería".

El expediente recoge y sanciona con otros 20.000 euros a la FEBT por una segunda práctica prohibida: la recomendación de precios. Según Competencia, la FEBT estuvo recomendando y difundiendo las tarifas para las excursiones y para los traslados de transporte discrecional en la isla de Mallorca durante 34 años: desde 1977 hasta 2011.

La tercera práctica prohibida sancionada ha sido el reparto del negocio de transporte discrecional, que son los servicios pactados con el transportista, como para excursiones, una boda o una despedida de soltero. En este caso han sido multadas con 5,98 millones de euros ocho empresas (siete de ellas que participaban además en el cartel del transporte escolar) que habían llegado a acuerdos bilaterales para repartirse los trayectos, las excursiones o los traslados y garantizarse el máximo beneficio al eliminar la competencia. Estos pactos, denominados “acuerdos de transporte” o “acuerdos de colaboración”, han tenido diversa duración.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_