_
_
_
_
_

Islandia da por superada la crisis financiera

Reykjavik levanta los controles de capital tras ocho años de restricciones

El gobernador del Banco Central de Islandia, Mar Gudmundsson; el primer ministro Bjarni Benediktsson, y el responsable de Finanzas, el pasado fin de semana en Reikjavik, Iceland, March 12, 2017. REUTERS/Geirix
El gobernador del Banco Central de Islandia, Mar Gudmundsson; el primer ministro Bjarni Benediktsson, y el responsable de Finanzas, el pasado fin de semana en Reikjavik, Iceland, March 12, 2017. REUTERS/GeirixGEIRIX (REUTERS)

Islandia ha eliminado desde este martes los controles de capital introducidos tras el estallido de la crisis en 2008 que hizo tambalearse su sistema bancario y obligó a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). Así, quedan eliminadas todas las restricciones que desde hace ocho años limitaban el libre movimiento de capitales por parte de empresas, particulares y fondos de pensiones, tras el colapso de los principales bancos del país. De esta forma, Islandia completa su regreso a los mercados financieros internacionales y da por superada la crisis financiera.

Más información
Islandia anuncia la formación de un Gobierno tras 72 días sin Ejecutivo
El primer ministro islandés presenta su dimisión por el escándalo de los ‘Panama Papers’

La medida, anunciada el pasado fin de semana por el Gobierno de centroderecha pero implementada hoy, culmina un proceso iniciado el año pasado por el anterior Ejecutivo, aunque mantiene restricciones menores para evitar la especulación. Los controles fueron impuestos a raíz de que, entre septiembre y octubre de 2008, arrastrados por las turbulencias financieras desatadas por la quiebra de Lehman Brothers, el Gobierno de Islandia acudiese al rescate de los tres mayores bancos del país, cuya nacionalización culminó en 2009, y se viera obligado a recibir asistencia del FMI; un préstamo que devolvió de forma anticipada en 2015.

"Esta decisión representa un primer paso crucial en la estrategia del nuevo Gobierno para el futuro financiero del país y ahora podemos mirar hacia adelante con una economía más sana, fuerte y diversificada", indicó el ministro de Finanzas, Benedikt Jóhannesson, quien apuntó que la medida ha sido posible también por la actualización de las normas sobre tipos de cambio y los mayores requisitos de reservas fijados a la entrada de divisas.

El Banco Central islandés ha cerrado de forma paralela un acuerdo con los poseedores de activos en coronas islandesas en el extranjero, sometidos a restricciones especiales, por el que se compromete a comprárselos por el equivalente de unos 90.000 millones (769 millones de euros) a un cambio de 137,5 coronas por euro.

El cambio propuesto por las autoridades monetarias islandesas es casi un 40% más favorable para los acreedores que el ofrecido en junio pasado, un hecho que justifican por la fortaleza de la corona islandesa, pero que ha recibido críticas. El ex primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson, que dimitió 11 meses atrás por su vinculación con los llamados papeles de Panamá, lo ha criticado públicamente por considerarlo un "regalo" a los fondos de inversión extranjeros.

La Bolsa de Reykjavik ha reaccionado positivamente al anuncio, subiendo casi un 3% desde la apertura de la sesión del lunes hasta hoy al mediodía. Mientras, la corona islandesa se ha depreciado varios puntos porcentuales frente a las principales divisas. Islandia ha reducido en los últimos años sus cifras de desempleo hasta niveles habituales, y su economía se ha ido recuperando de forma progresiva (creció un 7,2 % en 2016), aupada por el auge del turismo.

El conservador Partido de la Independencia gobierna en coalición con los centristas Futuro Brillante y Partido Reformista desde enero pasado, después de más de dos meses de negociaciones entre distintas fuerzas políticas tras las elecciones adelantadas celebradas a finales de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_