_
_
_
_
_

El sector de perfumes deja de vender el 18% por falsificaciones

El consumo intrno fue de 6.657 millones en 2016 y las exportaciones se cifraron en 3.500

Miguel Ángel Noceda
Tienda de perfumes.
Tienda de perfumes.IRENE de ROSEN

El sector de perfumería y cosmética deja de vender el 17,9% de su cifra de negocios por las falsificaciones, según datos de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE facilitados por la patronal del sector, Stanpa. Ese porcentaje, que duplica la media europea (7,9%), supone que el año pasado el sector haya dejado de vender una cifra cercana a los 1.200 millones. Esta alta falsificación, procedente especialmente de Asia, según las pesquisas europeas, suponen también un alto riesgo sanitario además del perjuicio económico, a juicio de Val Díez, directora general de Stanpa.

Más información
Mercadona crece y sigue líder en plena bajada del gasto medio por hogar
Cuando la versión de un perfume iguala (o supera) al original
París estrena nuevo templo del perfume

La cifra de consumo interno en 2016 fue de 6.657 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,25% sobre el año anterior, con lo que se consolida la recuperación tras los años de caída por la crisis. Por otra parte, las exportaciones alcanzaron 3.536 millones, marcando asimismo una tendencia creciente de ventas al exterior con destino a 150 países. El año pasado, las exportaciones se incrementaron un 6,4%.

La evolución de las ventas en 2016 muestra una apuesta cada vez mayor por el perfume de gama alta. No obstante, es el cuidado de la piel, el subsector que más impacto tiene en la facturación total, seguido por el de higiene personal y el cuidado del cabello. La patronal también destaca que la moda selfie ha disparado la cosmética de color (maquillaje facial, labios, uñas y ojos) un 8% y, asimismo, que la venta online apenas alcanza los 400 millones. "No tiene mucho futuro porque no se puede oler ni ver, este mercado necesita el contacto", subrayó Díez. La medida de gasto en España es de 144 euros por persona, por encima de la europea, que es de 124 euros.

El sector de perfumes y cosméticos da empleo en España a 35.000 personas de manera directa y 200.000 indirecta, repartidos en perfumerías, peluquerías, centros de belleza y farmacias, principalmente. Cuenta con 400 empresas, de las que el 84% son pymes. Esta circunstancia abre una tarea pendiente en el sector con el aumento de tamaño para poder hacer frente a la expansión internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_