_
_
_
_
_

Seat obtiene beneficios por primera vez desde 2007

El fabricante español del grupo Volkswagen obtuvo un resultado operativo récord de 153 millones en 2016

El nuevo Seat Ibiza, en el Salón del Automóvil de Ginebra.
El nuevo Seat Ibiza, en el Salón del Automóvil de Ginebra.M. TREZZINI (EFE)

La marca española Seat, filial del fabricante automovilístico alemán Volkswagen, tuvo en 2016 un beneficio operativo de 153 millones de euros. Una cifra récord en la historia de la compañía, que vuelve a números positivos por primera vez desde 2007, cuando obtuvo 8 millones de beneficio operativo.

Más información
Seat ve cerca el fin del diésel por la dureza de la normativa de emisiones
Volkswagen estrena su sistema de fabricación con el nuevo Seat Ibiza
El coche eléctrico de Seat será un modelo nuevo
“Mi papel es llevar a Seat a una fase de crecimiento”
Seat vuelve a beneficios seis años después: gana 6 millones de euros

Hace un año el fabricante español informó de que en 2015 el beneficio neto ascendió a seis millones de euros, según la contabilidad española. Este martes, la matriz Volkswagen ha matizado esos resultados, indicando que el beneficio operativo (antes de impuestos y amortizaciones) fue negativo. Perdió 10 millones, según los métodos de contabilidad internacional.

En 2016, en cambio, los resultados operativos sí son positivos. Récord, incluso. Los ingresos por ventas de Seat subieron en 2016 hasta 8.894 millones de euros, un 3,8% más que en 2015, y las ventas se incrementaron un 0,8%, hasta 548.000 unidades (544.000 unidades en 2015). En buena medida, los buenos resultados se deben al último lanzamiento de Seat, el todocamino (SUV) Ateca, el primer vehículo de esa categoría en la historia de la compañía. De hecho, fue el modelo más vendido de la marca española, por delante de los modelos León y Alhambra, que también batieron sus récords de venta desde que salieron al mercado.

El máximo responsable de Volkswagen, Matthias Müller, ha celebrado la vuelta de la compañía á la rentabilidad, indicando que se debe a que cuenta con modelos "convincentes", como el nuevo Ateca, al tiempo que señaló que esta tendencia continuará al alza. "La paciencia ha dado resultado", aseguró el máximo responsable del grupo alemán, mientras que el director financiero, Frank Witter, apuntó que el Ateca permitió los récords de facturación y de beneficio operativo.

A la mejora de este resultado ha contribuido la reducción de costes y haber vendido modelos más caros, que compensaron los efectos negativos de los tipos de cambio. Seat ha incrementado las ventas en países como Alemania y Austria, países donde vende modelos que dejan más beneficios por vehículo, según ha anunciado el grupo.

Seat eléctrico

Por otro lado, el presidente del consejo de administración de Seat, Francisco Javier García Sanz, aseguró que el consorcio Volkswagen está concentrando sus recursos en el desarrollo de vehículos eléctricos y confirmó que la española Seat contará con un modelo con esta tecnología en su planta de Martorell "cuando llegue el momento", decisión que dependerá de cómo avance el mercado de eléctricos. Estima que la llegada del eléctrico a la marca de Martorell se llevará a cabo en 2019.

Por su parte, el presidente de Seat, Luca de Meo, resaltó que la compañía se encuentra en un momento muy positivo a nivel comercial, con una gama de producto renovada, y subrayó que ésta tiene un gran potencial de crecimiento en Francia y en Italia, así como en España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_