Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

España y Francia estudian crear una “autopista ferroviaria” para camiones

De la Serna asegura que esta conexión aumentará el tráfico de mercancias por tren con Europa

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el director del diario Cinco Días, Ricardo de Querol, este lunes en el Foro Cinco Días.

España y Francia analizan la opción de crear la primera "autopista ferroviaria" que uniría ambos países. Esto es, una vía de tránsito de camiones subidos a bordo de trenes, incluida la cabeza tractora, según ha anunciado este lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el Foro Cinco Días. Una nueva conexión que aumentará el tráfico de mercancías de España con Francia y Europa.

"En un mes esperamos sacar una consulta a diseñadores y fabricantes interesados", ha dicho De la Serna, que ha añadido que el acuerdo está avanzado. De hecho, para el 27 de marzo hay una reunión con el departamento de transportes del Gobierno francés para lanzar las concesiones concretas que desarrollen estas autopistas ferroviarias.

El tránsito de este tipo de trenes con camiones y remolques a bordo tendrá una frecuencia elevada, algo que no existe todavía en España. Así, se fomentaría un reparto más equitativo entre los distintos modos de transporte. En lo que va de año, la mayoría de las mercancías que se transportan desde España hacia la UE lo hacen por vía marítima o carretera (60,7 y 35,3 millones de toneladas, respectivamente), mientras que el ferrocarril solo ha movido 2,3 millones de toneladas.

Este tipo de transporte también se hace por vía marítima, ya que existen buques que transportan camiones cargados de mercancías. Esta medida se sumará a la mejora que el Ejecutivo prevé realizar en los corredores Atlántico y Mediterráneo y en las conexiones transfronterizas para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril.

300 millones de euros en inversión aeroportuaria

De la Serna ha explicado asimismo que el plan estratégico de Enaire para el trienio 2018-2020 contempla una inversión de 300 millones de euros en tecnología y modernización de los sistemas de navegación aérea. Con estas modificaciones, el Ejecutivo trata de adaptar los aeropuertos españoles al marco del Cielo Único Europeo. El plan, del que Fomento adelantó hace unas semanas la bajada del 11,5% de las tasas aeroportuarias, se presentará en un mes.

El ministro de Fomento ha asegurado que la tendencia del tráfico aéreo se mantiene al alza. Una subida del número de pasajeros que espera que se mantenga y se consiga un nuevo récord de transporte de pasajeros en 2017. "Esperamos que se supere la previsión más optimista que tenemos y los 230,2 millones de pasajeros del pasado año", ha dicho el titular de Fomento. En enero, por los aeropuertos de Aena pasaron 14,2 millones de pasajero, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, como ha asegurado De la Serna.

Más información