_
_
_
_
_

La CNMV autoriza la opa de Indra sobre Tecnocom por 345 millones

La compradora calcula que se incrementará un 10% el beneficio neto por acción

Ramón Muñoz
Tecnocom es la tercera compañía de soluciones tecnológicas en el mercado español.
Tecnocom es la tercera compañía de soluciones tecnológicas en el mercado español. Jaime villanueva

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado este lunes la oferta pública de adquisición de acciones (opa) que la compañía tecnológica Indra ha lanzado sobre el 100% de las acciones de Tecnocom por un importe de 345 millones de euros. La autorización del supervisor se suma a la concedida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado enero, con la que quedaba cumplida la condición de la operación que estaba sujeta al visto bueno de los órganos reguladores.

Indra anunció a finales de noviembre el lanzamiento de una opa por el 100% del capital de Tecnocom (75,03 millones de títulos) mediante una oferta mixta de efectivo (60%) y acciones de Indra (40%) por lo que la oferta se valoró entonces en 305 millones de euros, a razón de 4,25 euros por acción, de los que 2,55 euros se pagarán en metálico y el resto en acciones (0,1727 acciones títulos de Indra por cada acción de Tecnocom).

Más información
Indra vuelve a beneficios tras ganar 69,9 millones de euros en 2016
Los accionistas de Indra respaldan la ampliación para la compra de Tecnocom
Indra lanza una opa sobre Tecnocom
Indra emitirá bonos convertibles por importe de hasta 300 millones

No obstante, la revalorización de la acción de Indra (este lunes cerró a 11,88 euros), hace que ese precio se haya incrementado, y al pago en efectivo se sumen los 2,05 euros del canje en acciones, por lo que la oferta sería de 4,6 euros por acción a día de hoy,  hasta los 345 millones de euros.

Gracias a esa operación, el beneficio por acción crecerá un 10%. En esta estimación a futuro no se incluyen los costes de implementación de las sinergias estimados en 61 millones de euros, ya que son de naturaleza no recurrente e impactarán solo en el beneficio neto de los ejercicios 2017 y 2018. En todo caso, teniendo en cuenta estos costes de integración, no se espera un incremento del beneficio neto por acción en el 2017.

Sinergias y empleo

Indra considera unas sinergias de ingresos de 10,5 millones de euros anuales antes de impuestos, a través de una mejora del posicionamiento competitivo en base al solapamiento geográfico de ambos negocios, a la complementariedad de la base de clientes y a la posibilidad de realizar ventas cruzadas de productos y servicios. Y unas sinergias de costes de 30,5 millones de euros anuales, a través de la optimización de los costes comerciales y de estructura actuales.

El folleto no concreta el impacto sobre el empleo pero avisa de que se "evitarán duplicidades"

El folleto no concreta el impacto que tendrá sobre el empleo, limitándose a señalar que “realizará una revisión detallada de equipo directivo y personal de Tecnocom, para optimizar los recursos existentes evitando duplicidades y maximizando la eficiencia en los procesos y geografías”.

El número final de acciones a entregar a los beneficiarios del plan para directivos dependerá del precio de la acción de Tecnocom en el momento de la liquidación del plan y será un máximo de 714.201 acciones, de las que 156.533 acciones corresponderán al consejero delegado y un mínimo de 669.168 acciones (146.667 para el consejero delegado), lo que supondrá una valoración máxima de 1,82 millones de euros. El Consejo de Tecnocom ha acordado autorizar expresamente a los beneficiarios a transmitir las acciones objeto de este plan a Indra en la oferta.

Asumiendo que las acciones de autocartera entregadas en los planes de incentivos de directivos sea el máximo previsto, las condiciones se darán con una participación del 87,02% del capital y una autocartera de 3,31% del capital, lo que supone una participación total en el capital de Tecnocom del 90,33%.

A día de hoy, el valor de la oferta es de 4,6 euros por acción 

La CNMV recuerda que existe un compromiso irrevocable para la aceptación de la oferta, firmado en noviembre de 2016 con accionistas titulares del 52,70% del capital. Además, en garantía de la oferta se ha constituido un depósito en Banco Santander de 191,41 millones de euros en efectivo.

En las últimas semanas, se han ido dando los pasos necesarios para avanzar en la operación, como la aprobación por parte de la junta general extraordinaria de accionistas de Indra de la ampliación de capital de hasta 12,96 millones de acciones propuesta por el consejo de administración para llevar a cabo la OPA, que contó con el respaldo de más del 99% de los votos de los participantes.

Por su parte, la junta general extraordinaria de accionistas de Tecnocom aprobó con el voto a favor del 99,9% del capital presente la modificación de los estatutos sociales que suprime la limitación del derecho de voto.

El plazo de aceptación de la oferta será de 25 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizando también en día hábil bursátil. El oferente exigirá la venta forzosa de todas las acciones de Tecnocom si la operación es aceptada por el 90% de las acciones, lo que conllevará la exclusión de bolsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_