_
_
_
_
_

Gestamp sacará a Bolsa un 25% del capital en el segundo trimestre

El fabricante de componentes para coches seguirá controlado por la familia Riberas

Javier Salvatierra
La factoría de Siemens-Gestamp en Zamudio.
La factoría de Siemens-Gestamp en Zamudio.EFE

Gestamp sacará a Bolsa en el segundo trimestre del año al menos el 25% de su capital, según ha anunciado el fabricante de componentes para automóviles en un comunicado. La familia Riberas, que controla actualmente el 86% de la empresa, pondrá a la venta parte de las acciones que posee mediante las compañías Acek y su filial Risteel. Pese a ello, la familia seguirá controlando la empresa tras la oferta, dirigida a inversores institucionales, y el grupo industrial japonés Mitsui, que recientemente se hizo con el 12,5% de Gestamp, mantendrá su porcentaje.

Más información
El triunfo de los fabricantes españoles de componentes para automóviles
El grupo japonés Mitsui compra el 12,5% de Gestamp por 416 millones
ArcelorMittal le revende a los Riberas el 35% de Gestamp que controlaba

La nota enviada por Gestamp no precisa exactamente cuándo tendrá lugar la salida, tan sólo menciona que “se espera que la oferta (de venta de acciones propiedad de Acek y Risteel) tenga lugar durante el segundo trimestre de 2017”. Sí pone cifra al porcentaje de capital que saldrá a la venta, el 25%. Saldrá de dos de las empresas que forman parte del holding de la familiar de los Riberas: Acek y su filial Risteel; la otra filial, Gestamp 2020, no participará en la oferta. Estas tres empresas controlan el 86% del capital, mientras que Mitsui tiene una participación de 12,5% y los empleados de Gestamp, un 1,5%.

La semana pasada, Gestamp presentó unos sólidos resultados de 2016 en los que destacaba un aumento del 7,3% en la facturación (hasta 7.549 millones de euros), con un beneficio neto de 221 millones, un 37,1% más. También el resultado bruto de explotación (Ebitda) registró una subida del 10,6%, hasta los 841 millones. La empresa informó, además, de que había cumplido ciertas condiciones (earn outs) para la participación de Mitsui en el 12,5% del capital, por lo que el precio de compra efectivo de esa participación “ha ascendido a 466,7 millones de euros”, 50 más de los 416 que se anunciaron cuando se hizo pública la entrada del grupo japonés en el accionariado de Gestamp. El precio final que pague el grupo japonés está ligado también a earn outs sobre los resultados de 2017.

Tras la presentación de los resultados, el propio presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas, destacó que "convertirse en una empresa cotizada es el siguiente paso natural en nuestra trayectoria de crecimiento”. Entre las razones que citaba para ello, mencionaba el aumento de la “capacidad de atraer y retener al mejor talento”, las “mejores prácticas de Gobierno corporativo” y “ampliar la base accionarial y diversificar nuestras fuentes de financiación".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_