_
_
_
_
_
CASO BANKIA

Segura y Restoy afirman que no conocían los correos que alertaban de que Bankia era inviable

Los responsables de la CNMV sostienen que la autorización de la salida a Bolsa de la entidad no les competía

Fernando J. Pérez
Fernando Restoy, exsubgobernador del Banco de España llegando a la Audiencia.
Fernando Restoy, exsubgobernador del Banco de España llegando a la Audiencia.KIKE PARA (EL PAÍS)

Julio Segura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre octubre de 2007 y el mismo mes de 2012, y su número dos, Fernando Restoy, han comparecido este lunes como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por la salida a Bolsa de Bankia. Han asegurado que no conocieron los correos de los inspectores del Banco de España que alertaban a sus superiores de que la operación de fusión de cajas que creó BFA-Bankia era inviable y que la salida a Bolsa de la entidad supondría un perjuicio para los accionistas, los preferentistas y el contribuyente. Ambos directivos han manifestado que se extremaron las precauciones y que el control que ejercieron fue incluso más exigente que en una salida a Bolsa normal.

Más información
La inspección del Banco de España predijo el desastre de Bankia cuatro meses antes de la salida a Bolsa
Los errores contra MAFO y Segura
Aríztegui, exsubgobernador del Banco de España, dimite temporalmente del BCE
Los sindicatos del Banco de España rechazan la recogida de firmas en favor de los imputados
Las cúpulas del Banco de España y la CNMV declararán entre el 13 y el 16 de marzo

Los máximos responsables del organismo supervisor del mercado cuando se produjo la salida a Bolsa de la entidad madrileña en julio de 2011, defendieron ayer su actuación ante el juez Fernando Andreu, que investiga si el folleto con el que la entidad realizó su estreno bursátil contenía información contable falseada. Julio Segura y Fernando Restoy, quien después se convertiría en subgobernador del Banco de España —cargo que ocupó hasta el pasado enero— manifestaron ante el magistrado que en el caso de Bankia se extremaron las precauciones y que el control que ejercieron fue incluso más exigente que en una salida a Bolsa normal, según fuentes presentes en el interrogatorio.

Los jefes de la CNMV afirmaron, según fuentes jurídicas, que su organismo autorizó el folleto de salida a Bolsa con 26 estados financieros de todas las cajas de ahorros implicadas, con auditorías limpias, la no oposición del Banco de España, informes de las agencias de calificación de riesgos y los análisis de bancos de inversión que tenían buenas perspectivas de Bankia. Incluso algunos de esos análisis publicaron valoraciones de las cotizaciones de Bankia en 4,20 euros, cuando la CNMV autorizó la salida a 3,75 euros, recordaron los altos cargos de la Comisión de Valores ante el juez.

La CNMV aprobó el folleto con el que Bankia se estrenó en el mercado, y que, según la investigación, contenía datos contables falseados que llevaron a miles de pequeños accionistas a perder su inversión. Tanto Segura como Restoy afirmaron que ese folleto era formalmente correcto e informaba de los posibles riesgos para los inversores.

Según fuentes jurídicas, Segura manifestó al juez que no tuvo motivos para dudar de que para la salida a Bolsa se habían provisionado 6.900 millones de euros por todas las garantías anteriormente citadas, pese a que, supuestamente, este colchón no llegó a 500 millones. El expresidente de la CNMV explicó que este organismo no puede anular una salida al parqué salvo en casos extremos en los que existan documentos falsos y esta falsedad esté verificada. Tanto Segura como Restoy aclararon ante el juez que vigilaron la operación para evitar conflictos de interés que se podían producir por el hecho de que era Bankia la que comercializó sus propias acciones a los clientes.

Julio Segura, a su llegada a la Audiencia.
Julio Segura, a su llegada a la Audiencia.kike para

Segura y Restoy son los primeros dirigentes de los organismos supervisores citados como imputados después de conocerse los correos de los inspectores de este último organismo en los que se alertaba de que la salida a bolsa de Bankia era inviable y sería perjudicial para los ahorradores y las arcas públicas. Decenas de miles de pequeños inversores perdieron sus ahorros con esta operación. Bankia fue nacionalizada en mayo de 2012 y su rescate con fondos públicos costó 22.424 millones hasta principios del 2013. En el interrogatorio de este lunes ni la Fiscalía Anticorrupción —partidaria de no imputar a los supervisores— ni el juez Andreu han formulado pregunta alguna.

Correos a los jefes

Las declaraciones se prolongarán hasta el próximo jueves. Para hoy han sido citados Pedro Comín, jefe de inspectores del Banco de España que supervisó la operación de BFA-Bankia, y su superior Pedro González. Ambos dieron su dictamen favorable a la integración de las siete cajas de ahorros que formaron Bankia y a la salida a Bolsa como forma de capitalizar la entidad. Comín fue el destinatario del correo electrónico en el que el inspector de Banco de España José Antonio Casaus alertaba de la inviabilidad de la operación con un sistema de doble banco (BFA-Bankia) para reflotar Bankia. Estos correos fueron remitidos al responsable de Supervisión del Banco de España, Pedro Comín. “El contenido completo de tales correos electrónicos no deja lugar a dudas sobre la expresa, previa y contundente información que la dirección del Banco de España tuvo, tempestivamente, acerca de la inviabilidad del grupo y la falacia de los resultados presentados”, dice el tribunal.

El próximo miércoles prestará declaración Mariano Herrera, director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el momento de la salida a Bolsa. La Sala aceptaba así parcialmente el recurso interpuesto por la acusación popular que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que reiteradamente había solicitado dichas comparecencias, que el juez Fernando Andreu rechazó hasta en tres ocasiones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_