_
_
_
_
_

España recibe 2.700 millones del plan Juncker

En dos años se ha movilizado una inversión estimada de 23.000 millones de euros

El País
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude JunckerJOHN THYS (AFP)

España ha recibido 2.700 millones de euros en fondos del plan Juncker en 2016. Este dinero habría conseguido movilizar una inversión estimada durante el pasado año de unos 14.700 millones, según las cifras divulgadas por el Ministerio de Economía.

El plan estrella de la Comisión Europea que preside el ejecutivo comunitario presidido por Jean-Claude Juncker habría atraído a España en sus dos años de funcionamiento un total de 3.420 millones, que habrían servido de palanca para mover una inversión estimada de 23.000 millones. Esta última cantidad sería la segunda más alta de la UE, solo superada por Italia. En fondos recibidos, España se vería superada tanto por Italia con 4.300 millones y Francia con otros 4.070 millones de euros.

En total, España habría recibido fondos para un total de 40 proyectos, explica el departamento que dirige Luis de Guindos en un comunicado. Esta cifra representa el 9,5% de los proyectos que han recibido ayudas del plan Juncker, en total han sido 422, que han recibido un total de 32.000 millones de euros.

El 52% del objetivo

En los dos años de funcionamiento, este plan de inversión puesto en marcha por el antiguo primer ministro luxemburgués al presidir la Comisión ha movilizado una cantidad estimada de casi 164.000 millones. Esta cantidad supera por poco la mitad de lo previsto (el 52%), que ascendía, en principio, a 315.000 millones hasta mitad de 2018. No obstante, estos eran los objetivos iniciales. En diciembre del año pasado los ministros de Economía de la UE acordaron prolongar la vigencia del plan hasta 2020 y elevar el objetivo de movilización de inversión de los 315.000 millones citados hasta 500.000 millones.

En España los proyectos que han recibido ayuda del plan Juncker hasta el momento están orientados a sectores como el I+D+i, la energía o el transporte. Entre las empresas que han recibido fondos aparece Grifols, Bankia, El Corte Inglés o Arcelor. También aparecen entidades públicas como el ICO y el CDTI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_