_
_
_
_
_

Iberdrola dice que solo contó con información pública para invertir en Bankia

La eléctrica asegura que acudió a la salida a Bolsa con el mismo conocimiento que el resto de inversores

Una operaria limpia el logo de Bankia.
Una operaria limpia el logo de Bankia.EFE

El director económico-financiero de Iberdrola, José Sáinz Armada, ha asegurado este viernes que la compañía acudió a la salida a Bolsa de Bankia disponiendo de la misma información pública que el resto de inversores, animada por la "rentabilidad de sus inversiones y la obtención de beneficios".

Más información
Iberdrola invirtió en Bankia por el respaldo del Banco de España
Las cúpulas del Banco de España y la CNMV declararán entre el 13 y el 16 de marzo
El Banco de España defiende que se ajustó a la norma en la salida a Bolsa de Bankia

En este sentido, ha negado que la inversión se debiera a un carácter sistémico, como aludía el expediente elaborado por el equipo de riesgos. Asimismo, ha dicho que no le consta haber recibido llamadas de "las más altas instancias políticas", en alusión a la ministra de Economía en la época, Elena Salgado, y al entonces gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Durante su comparecencia como testigo, ha reconocido que propuso invertir en Bankia al tratarse de una operación importante que suscitaba mucho interés, que "salía barata", por debajo de los precios de sus competidores y que, según los datos disponibles, "iba a multiplicar por cinco los beneficios en cinco años".

Unos motivos por los que Iberdrola asumió los riesgos de la inversión en acciones por valor de 70 millones de euros, que posteriormente fueron vendiendo y por la que ahora reclama 12,4 millones en concepto de perjuicio por error en el consentimiento.

Cuestionado por la venta del 70% de las acciones apenas dos semanas después de haberlas suscrito, ha explicado que fue una sugerencia de los responsables de la gestión, que le hicieron pensar que la operación no había tenido éxito ni se colocó como se esperaba con los inversores institucionales extranjeros.

"La percepción que había sobre España era peor en los mercados internacionales que la que nosotros teníamos", ha relatado Sáinz Armada, que ha achacado la decisión de venta con el riesgo de que "las acciones cayeran al fallar uno de los tramos de la colocación".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_