Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Un vuelo a Europa por Semana Santa? El mejor momento para comprar tu billete es... ya

Reservar el vuelo hacia destinos europeos esta semana conlleva un ahorro del 12%

Vista nocturna de Roma con el río Tíber y la Cúpula de San Pedro al fondo.

Londres, Roma, París y Lisboa. Son los cuatro destinos más codiciados por los españoles hasta ahora para viajar en Semana Santa. Comprar los billetes de avión para estas ciudades con unas seis semanas de antelación puede suponer un ahorro de hasta el 12% con respecto a los precios medios, según un estudio de Skyscanner. Es decir, el mejor momento para comprar estos pasajes para los días festivos de abril –del 13 al 16 en la mayoría de comunidades; en otras como en Cataluña, del 14 al 17 de abril– ha llegado ya.

Ámsterdam es otro de los destinos europeos preferidos por los viajeros de España, pero no sigue el patrón de las capitales ya mencionadas, puesto que el mejor precio para volar (un 14% más bajo que la media) lo alcanza tres meses antes de Semana Santa. Para vuelos domésticos –Madrid, Barcelona y Palma son los más demandados en estas fechas–, sería mejor adelantarse 13 semanas, porque en este caso el ahorro podría haber alcanzado un promedio del 9%. Y si el destino está más lejos aún, fuera del continente europeo, sacar un billete con casi seis meses de anticipación con respecto a Semana Santa (concretamente, 25 semanas), conlleva encontrar vuelos un 8% más económicos que la media.

Las conclusiones del informe no se basan en las tarifas medias propuestas cada día por las distintas compañías aéreas, sino –como aclaran desde el comparador de vuelos, hoteles y alquiler de coches– en el análisis de millones de reservas efectuadas realmente en los últimos años y las variaciones de patrones de precios.

Domingo, el mejor día

Fijarse bien en el calendario es indispensable si de verdad queremos que el pasaje hacia nuestro destino no golpee demasiado nuestro bolsillo. Por ello, en Expedia subrayan la importancia del día de la semana en el que hacer la reserva. “Para volar en Europa, comprar un domingo supone un ahorro de hasta el 30% con respecto a hacerlo un viernes, que es cuando la gran mayoría de los viajeros de negocios reserva sus viajes”, destaca el director de la sucursal española del buscador, Fabrizio Giulio. “El domingo es también el mejor día para reservar un hotel pero, curiosamente, es de entre los peores si el viaje incluye la noche del sábado de la semana siguiente”, añade.

Los cinco destinos más solicitados en el portal de Expedia son Londres, Roma, Lisboa y Milán, mientras que los lugares de España donde los españoles prefieren viajar por Semana Santa son Madrid, Tenerife y Mallorca, según el buscador. A estas alturas, desde Expedia también aconsejan darse prisa: comprar después del 26 de marzo para viajar en las vacaciones de Semana Santa deja de ser económicamente interesante.

El 60% se arrepiente de haberse demorado

De otro estudio de Skyscanner, basado en una encuesta a mil usuarios del buscador, se extrae que solo el 28% gestionó la compra del vuelo en el momento oportuno y el 60% indicó haberse arrepentido más de una vez por esperar demasiado a comprar los billetes de avión. El 30% reserva su pasaje a Europa con cuatro semanas de antelación y el 10% solo dos semanas antes del viaje. Cuando se trata de vuelos transoceánicos, sin embargo, el viajero parece mucho más previsor, puesto que el 39% indica que gestiona la reserva con tres o cuatro meses de antelación, y el 17% con un margen de más de cinco meses.

'Monitorea' precios, o deja que lo hagan por ti

El 48% de los mil usuarios entrevistados por Skyscanner indica que monitorea habitualmente durante varios días los cambios de tarifas del vuelo que quiere comprar con el objetivo de hacerlo al mejor precio. Es decir, que lleva un control continuo de los cambios. Basándose en ello, el comparador ha implementado una nueva herramienta, que define “sencilla e intuitiva”, con la que el usuario puede comprobar de un vistazo cuál es el mejor momento para reservar el vuelo y cuál es el mes más económico para volar.

“Los precios fluctúan, especialmente cuando se acerca la fecha”, señalan también desde el comparador. Por ello, uno de los consejos que dan es configurar alertas para hacer un seguimiento de las tarifas. Otra sugerencia es dejar abierta la localidad de destino, para descubrir cuáles son los vuelos más baratos en absoluto. “El 76% de los viajeros afirma haber viajado de forma espontánea atraído por una oferta interesante”, aseguran. Finalmente, comprobar los precios de aeropuertos cercanos al destino escogido puede también revelarse útil “ya que las diferencias de precio entre un aeropuerto y otro pueden ser significativas”.

Más información