Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

En enero se cerraron 38.457 compraventas de vivienda, la mayor cifra en cuatro años

Desde 2008 no se vendían tantas casas de segunda mano en un mes: 31.628 unidades

En enero se cerraron 38.457 compraventas de vivienda.
En enero se cerraron 38.457 compraventas de vivienda.

El año no podía comenzar mejor para el mercado residencial español. En enero 38.457 viviendas cambiaron de manos, una cifra que no se registraba desde hacía cuatro años cuando en el mismo mes de 2013 se cerraron 39.920 operaciones. El mercado se apunta así un incremento en el número de compraventas del 18,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. La variación mensual (enero sobre diciembre del año anterior) se aceleró y llegó al 30%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mercado de la vivienda sigue así su recuperación y encadena 12 meses consecutivos en positivo en tasa interanual. El pasado año cerró con la compraventa de 403.866, un 13,6% que un año antes.

"El cierre de 2016 y los primeros pasos de 2017 arrojan datos que nos animan a ser razonablemente optimistas para este nuevo ejercicio. La recuperación de la economía, las hipotecas a precios competitivos y el apetito inversor para poner producto en el mercado del alquiler son las principales causas de este crecimiento", apunta Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

El primer mes del año marcó otra cifra récord, ya que desde enero de 2008 no se compraban tantas viviendas de segunda mano: 31.628 unidades, un 20,7% más que en el mismo periodo del año anterior. La segunda mano vuelve a impulsar el crecimiento del sector inmobiliario español y, de hecho, en enero ocho de cada diez casas vendidas fue usada. Aunque hay que tener en cuenta que para elaborar su estadística el INE considera que las viviendas nuevas sin vender con dos años de antigüedad son también de segunda mano. Además, la obra nueva que venden los bancos también se computa como usada.

La nueva va ganando puestos, aunque a un ritmo más pausado. El 17,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en enero fueron nuevas (6.829) y el número de operaciones subió un 7,2%. Esta diferencia se acortará a lo largo de 2017 como consecuencia de la mayor actividad promotora que se ha conocido en 2016. “En grandes ciudades como Madrid y Barcelona hay déficit de vivienda nueva y en este 2016 se ha registrado un aumento de la compra sobre plano que se trasladará a las estadísticas oficiales a lo largo del presente ejercicio”, señala Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa. De hecho, en los datos mensuales la vivienda nueva registra un incremento del 31,6% frente al 29,7% de la vivienda usada.

Con respecto al régimen de protección, el 89,8 % de las viviendas inscritas en enero era libre, con 34.544 unidades y un crecimiento interanual del 17,9 %. Por su parte, la protección oficial subió un 19,5 % y acumuló 3.913 transacciones.

La compraventa de vivienda creció en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias donde las operaciones cayeron el 0,5%. Las regiones con las mayores tasas de variación anual del número de compraventas de viviendas fueron Cantabria (45,1%), Baleares (40,5%) y La Rioja (40,1%). Andalucía (6.776), Cataluña (6.752), Madrid (5.818) y Valencia (5.248) acapararon más del 60%.

A pesar de que la consolidación del ciclo expansivo del sector se hace cada vez más palpable, "debemos tener presente que este crecimiento es normal por las operaciones cerradas a finales de año. Es probable que en febrero haya un crecimiento mucho más contenido, incluso, no se descarta una pequeña bajada en la variación mensual", señala Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com.

Más información